• Noticias

    jueves, 23 de mayo de 2024

    Lectura “cuantitativa” a las elecciones presidenciales

     

    La Escuela Económica | Esteban Delgado (@estebandelgadoq)

     


    Lectura “cuantitativa” a las elecciones presidenciales

     

    En las recientes elecciones presidenciales hay, como es lógico, ganadores y perdedores. Pero se da el caso, dadas las características de la votación, en que hasta los ganadores deben reflexionar, debido a que, aun ganando, el apoyo recibido no fue el esperado.

     

    Aquí algunos casos a considerar. En la elección del nivel presidencial la abstención aumentó, incluso más que en los comicios de 2020 cuando había una pandemia que justificaba la baja participación. Ese año la abstención fue de un 44.7%, mientras que ahora, en 2024, fue de un 45.7%.

     

    En el caso del presidente candidato Luis Abinader, es cierto, ganó con un 57.4% de los votos válidos emitidos. Pero en términos absolutos logró 2,503,514 (99.96% de colegios computados), es decir, apenas 350,000 votos más de los que obtuvo en 2020.

     

    De hecho, ganó por la abstención, pues, en caso de que los niveles de participación hubieran sido como el promedio de las elecciones anteriores a la pandemia (70%), el mandatario habría necesitado por lo menos 2,780 votos para alcanzar el 50% más uno.

     

    Otro elemento interesante es el relacionado con la oposición política, donde se puso de manifiesto la mayor abstención. Si bien el 2020 el entonces oficialista PLD se había dividido, entre ese partido y la Fuerza del Pueblo, recién creada por Leonel Fernández, obtuvieron en conjunto 1,902,271 votos.

     

    Sin embargo, para estas elecciones de 2024, sin pandemia, los dos partidos PLD+FP alcanzaron solo 1,709,363, es decir, en lugar de aumentar, lo que hicieron fue bajar en 192,908 votos. La abstención de la oposición fue mucho mayor, ya que no solo no crecieron con respecto a 2020, sino que, por el contrario, bajaron casi un 10% en el número de votantes.

     

    Se podría decir que Fernández es el gran beneficiado de la oposición, ya que en 2020 sacó 365,230 votos, mientras que ahora obtuvo 1,256,825. Sin embargo, eso no puede ser un triunfo para él, pues solo basta con recordar que, en 1996, hace 28 años, obtuvo más de esa cantidad de votos (1,466,382) cuando ganó en segunda vuelta. Incluso, en la primera vuelta, ese mismo año alcanzó 1,130,523, por lo que los obtenidos ahora, 28 años después, no deberían serles de satisfacción.

     

    Otro caso es el de Abel Martínez como candidato presidencial del PLD (un partido que ha gobernado el país en cinco ocasiones). En las elecciones 2020 ese partido sacó un 37.4%. Ahora, cuatro años después bajó a 10.4%, con apenas 452,538. Esa cantidad de votos a nivel nacional es menor a los 477,232 votos que obtuvo el reelecto senador en la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; un candidato que, dicho sea de paso, no es de los más populares del oficialista PRM y, aun así, en una sola de las 31 provincias más el Distrito Nacional, logró más votos que Abel Martínez y el PLD en toda la geografía nacional.

     

    Y ya que estamos en el nivel senatorial, el PRM debe estar en reflexión con el resultado de las votaciones en el Distrito Nacional. Yendo un poco hacia atrás, a nivel municipal, en las elecciones del 18 de febrero, el PRM ganó mucho a poco la Alcandía con Carolina Mejía a la cabeza, así como la mayor de las regidurías de esta demarcación.

     

    Luego, en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, a nivel presidencial, Luis Abinader ganó cómodamente, también mucho a poquito, en el Distrito Nacional. En tanto que, en el nivel de diputados, el PRM obtuvo 13 de los 18 legisladores a elegir, es decir, el 72% de las curules.

     

    Sin embargo, en el nivel senatorial, único en el que el PRM no llevó a un perremeísta como candidato, ya que decidió imponer a Guillermo Moreno en una alianza, ese partido y el candidato perdieron mucho a poquito frente a Omar Fernández, el aspirante de la Alianza (FP-PLD-PRD) en el Distrito Nacional.

     

    Si se toma en cuenta que en el Distrito Nacional el PRM ganó todos los niveles de elección, menos el de senador, único donde no llevó a un perremeísta, entonces hay que concluir que muchos miembros o simpatizantes de ese partido simplemente fraccionaron y votaron en contra de Moreno.

     

    Esos son solo algunos datos “cuantitativos” y también “cualitativos” sobre los que políticos y partidos deben reflexionar.






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares