• Noticias

    viernes, 17 de septiembre de 2010

    Se revitaliza la Pastoral Juvenil


    Del 5 al 11 de septiembre se llevó a cabo el 3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes (3er CLAJ) en el Liceo San José, de la ciudad de Los Teques, Venezuela, organizado por la Sección de Juventud del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
    El Tema Central del Congreso fue “Jóvenes de América Latina, Discípulos Misioneros de Jesucristo hoy, para la vida de nuestros pueblos”, bajo el lema “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos”.
    El Objetivo General de este 3er CLAJ fue lograr la actualización de las orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, de modo que favorezcan el encuentro de los y las jóvenes con Jesucristo, y la construcción de su proyecto de vida asumiendo el discipulado misionero, para la transformación de los pueblos de Latinoamérica.
    Partiendo de este objetivo principal, el 3er CLAJ se basó en el análisis del proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil. Este proceso busca que partiendo de la vida de los y las jóvenes de América Latina en sus distintos contextos y desde una profunda experiencia de conversión personal, pastoral y eclesial, se genere la actualización de las orientaciones pastorales como camino de discipulado misionero para dar vida a nuestros pueblos. En este sentido, el 3er CLAJ recogió el caminar del Proyecto de Revitalización desde sus inicios, incluyendo las etapas anteriores de dicho proceso: Fascinar, Escuchar y Discernir, y dejó en proyección su última etapa, la Conversión.
    Previo a la realización del 3er CLAJ, se realizaron diversos foros virtuales, en los cuales se trataron diversos temas que constituyeron una importante base para el evento, tales como:
    Los rostros de las Culturas Juveniles en América Latina y el Caribe. La estructuras sociales de América Latina y el Caribe que influyen en el ser y hacer de la juventud.
     Lo Sagrado en la vida de la juventud y su relación con la iglesia.
     Jóvenes tecnología y Comunicación.
     Ecología y economía sostenible, cuestionamiento juvenil.
    Durante el 3er CLAJ los jóvenes participantes desarrollaron diversos objetivos específicos, destacándose los principales resultados:
     Se propició un encuentro con Jesucristo Vivo, desde la experiencia del discipulado misionero y la espiritualidad de comunión.
     Se fortalecieron vínculos de comunión entre los participantes, creando espacios de fraternidad e intercambio de experiencias.
     Se valoró y testimonió la continuación al camino recorrido por la Pastoral Juvenil.
     Se profundizó la mirada sobre las corrientes de vida y muerte presentes en la vida de los jóvenes que desafían la acción de la Pastoral Juvenil.
     Se comprendió desde el aporte de las ciencias humanas y sociales, con la mirada del Buen Pastor, las diferentes situaciones y expresiones juveniles.
     Se profundizó en la vocación de discípulos misioneros de Jesucristo.
    A los participantes del Congreso se les invitó a impulsar una vigorosa acción evangelizadora de los jóvenes de América Latina, como generadores de vida nueva en nuestros pueblos, y a animar una profunda conversión pastoral y eclesial mediante la actualización de orientaciones de los Congresos anteriores.

    Congresistas – Delegación Dominicana
    En este 3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes participaron más de 540 jóvenes de toda América Latina y el Caribe. Los trabajos se desarrollaron en equipos, divididos en jóvenes y asesores de las diferentes regiones participantes.
    De la Región del Caribe, participaron jóvenes de los países de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela (país anfitrión).
    De la Región de México y Centro América, participaron jóvenes de México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
    De la Región Andina, participaron jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
    De la Región del Cono Sur, participaron jóvenes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

    La delegación de la Rep. Dominicana, compuesta por 20 Congresistas de las diferentes diócesis del país, estuvo encabezada por el obispo responsable de Pastoral Juvenil Mons. Julio César Corniel, y el Coordinador de la delegación Edwin Rodríguez, de la diócesis de Baní-San Cristóbal.

    Congresos anteriores.
    El 1er Congreso Latinoamericano de Jóvenes fue realizado en Cochabamba, Bolivia, del 28 de diciembre del 1991 al 5 d enero del 1992. Este evento constituyó el arranque de un espacio de mayor participación y protagonismo juvenil en el trabajo de evangelización de los jóvenes.
    El 2do Congreso Latinoamericano de Jóvenes se realizó en Punta de Tralca, Chile, del 3 al 11 de octubre de 1998, tratando el tema “Protagonismo de los jóvenes como profetas de vida y la esperanza en América Latina, desde los cambios culturales y las realidades de pobreza, en el umbral del III Milenio.
    Después del 1er Congreso Latinoamericano se han llevado a cabo diversos Encuentros Latinoamericanos de Responsables Nacionales.

    Conclusiones
    La entusiasta y alegre participación de los Congresistas en este evento aumentan el optimismo y la esperanza de sus organizadores de que la Pastoral Juvenil Latinoamericana cobrará en efecto nueva vida, para atraer y conducir a nuestros jóvenes al encuentro con Jesucristo Vivo, lográndose al transformar sus vidas con la luz de Su Espíritu, fortalecer los cimientos de una mejor sociedad en las generaciones presentes y futuras.







    Por: Rafael Gómez
    Para más información del congreso, pueden accesar a la página web de la Pastoral Juvenil Latinoamericana: www.pjlatinoamericana.com


    (A partir de los conocimientos y experiencias recogidas por los Congresistas se elaborará un resumen, el cual contendrá los desafíos, paradigmas, sueños y horizontes que marcarán el rumbo de la Pastoral Juvenil de Latinoamericana para los próximos años).

    2 comentarios:

    1. hey que jevi mi amigo oscar david morfe representando a jamao al norte RD en el tercer congreso latinoamericano de jovenes en venezuela.

      ResponderEliminar
    2. ÁNIMO HERMAN@S Y A REVITALIZAR NUESTRA AMADA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA.

      ResponderEliminar

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares