• Noticias

    miércoles, 15 de septiembre de 2010

    Conferencia Ministros de Educación

    XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.   
    Entrega de la Declaración "APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL" elaborada por el CELAM y representantes de distintos credos religiosos.  
    En el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, hoy lunes 13 de septiembre de 2010 autoridades del CELAM —Consejo Episcopal Latinoamericano— y representantes religiosos de América Latina y El Caribe entregaron al ministro de Educación de la Argentina la Declaración "APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL"*.
    En el mismo marco y clima de cordialidad se entregó esta Declaración al Dr. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, con quien se había mantenido previamente una reunión de coordinación para este encuentro.
    DR. IGLESIAS RECIBIENDO LA DECLARACIÓN ACOMPAÑADO POR RABINO GABE Y MONSEÑOR LOZANO.
    Dicha Declaración es el trabajo conclusivo del Diálogo de Alto Nivel sobre Educación para la Inclusión Social que se llevó a cabo en Buenos Aires los días 5 y 6 de agosto de este año organizado por el CELAM.

    EJES TEMÁTICOS PRINCIPALES DE LOS APORTES DE LA DECLARACIÓN

    --La educación se entiende no solamente como instrucción, sino como formación en valores y en responsabilidad.
    --En América Latina y El Caribe, la pobreza y la exclusión social constituyen situaciones estructurales alarmantes.
    --Existe una estrecha relación entre esperanza de vida y niveles de educación.
    --Déficits en escolaridad:
    • 6 millones de jóvenes entre 15 y 19 años no terminan la escuela primaria.
    • No finalizan la secundaria el 70% en Guatemala, Honduras y Nicaragua; y el 50% en Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá y Paraguay
    --Déficits estructurales:
    • 20% de las escuelas no tienen agua potable
    • 33% no tienen servicios higiénicos suficientes
    • 47% carecen de bibliotecas
    • 63% no cuentan con sala de computación
    • en promedio hay 16 computadoras por escuela
    • 66% de los adolescentes y jóvenes nunca usaron Internet

    --Se han dado significativos avances en la Región en cuanto al acceso al sistema escolar, aunque no así en la calidad que estos sistemas de educación formal ofrecen.
    --La educación reafirma la dignidad de las personas.
    --Es necesario pasar de la retórica de los discursos a la acción programada, ordenada y sostenida en el respeto y cuidado de la familia.
    --La educación debe ser asumida como una prioridad política.
    --Sabiendo que la educación es un derecho humano fundamental, se deben abandonar políticas meramente compensatorias.
    --Se demanda un Estado que asuma su responsabilidad de promover la participación protagónica de la sociedad civil y de las familias.
    --La educación de la persona comprende una formación integral (intelectual, ética, estética, espiritual, afectiva y corporal) y se genera en la familia, la escuela, las comunidades de fe, los medios de comunicación.
    --Las Políticas Educativas deben estar acompañadas coherentemente por Políticas Públicas.
    --Considerar la educación como inversión.
    --La participación de la sociedad en la Educación debe asumir un rol comprometido.

    Se propone:
    --Favorecer una renovación de la escuela, que acerque más a la realidad y se convierta en un lugar de encuentro de personas, familias e instituciones.
    -- Promover el acceso a las nuevas tecnologías que requiere la sociedad del conocimiento.
    --Incrementar la universalización del acceso a la educación a todos los niveles.
    --Trabajar por una educación permanente en tanto derecho de todos y para toda la vida.
    --Cualificar la formación de docentes.
    --Establecer un Presupuesto Público mínimo, no menor del 6% del PBI, destinado a la educación como política de Estado.

    Recibieron la Declaración por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación el Ministro de Educación de la Nación Argentina Alberto Sileoni, el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Licenciado Miguel Vallone y la Consejero Rossana Surballe de la Dirección de Asuntos Regionales de la Cancillería Argentina.


    ENTREGA DE LA DECLARACIÓN.
    Por el CELAM entregaron la Declaración el Vicepresidente 2º monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, y monseñor Jorge Eduardo Lozano responsable de la Sección Pastoral Social del CELAM y obispo de Gualeguaychú.
    Conjuntamente hicieron entrega de la Declaración por el islam Sheik Sirhan Alí Sánchez del Centro Islámico para América Latina, por el credo evangélico el Pastor Juan Abelardo Schvindt del Consejo Latinoamericano de Iglesias, por la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz Elías Szczytnicki director de su Oficina Regional Latinoamericana y Caribeña, por el judaísmo Licenciado Emiliano Joab Director de Nuevas Generaciones del Consejo Judío Latinoamericano junto al rabino Pablo Gabe.

    TEXTUALES
    Los participantes de la entrega de la Declaración se refirieron de este modo al motivo del encuentro:
    Monseñor Lozano ambientó la entrega en el deseo "de sumar desde nuestra experiencia y testimonio de las situaciones de pobreza y exclusión que percibimos en nuestras comunidades".
    Monseñor Stanovnik intervino destacando que "nuestro aporte se inscribe en el sostenimiento de las prácticas democráticas y la participación ciudadana, y la participación lleva necesariamente a la inclusión. Proponemos líneas concretas de educación para que la gente participe".
    Elías Szczytnicki puso de relieve la necesidad de llevar "a todos los países de Latinoamérica a un 6% de participación en su PBI. Queremos ser socios de los ministros de educación y de las definiciones de las políticas públicas educativas".
    Emiliano Joab festeja "suscribir esta Declaración ya que desde lo conceptual refleja lo que los valores de la vida judía proponen y representan, valores que resaltan la familia y la educación".
    Juan Abelardo Schvindt afirmó que "vemos en este tiempo una oportunidad única en América Latina de construir un futuro basado en una ciudadanía responsable. La educación para esto es estratégica".
    Sirhan Alí Sánchez aseguró estar "orgulloso de participar en esta iniciativa y apoyamos la distibución y apropiacion de saberes para la unión de los distintos sectores y credos para fomentar la educación".
    Alberto Sileoni remarcó que "tenemos un ministerio plural, amplio, compartimos los énfasis. Nos interesa tanto el ingreso de los chicos al sistema educativo como el de los padres al sistema del trabajo". Además confirmó que le sería entregada una copia de la Declaración a cada uno de los ministros de educación asistentes a la Conferencia. En el mismo encuentro el Ministro Sileoni hizo entrega en la persona de monseñor Lozano de un ejemplar de "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
    Esta XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación forma parte de las actividades preparatorias de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Argentina en diciembre de este año, cuyo tema central será la “Educación e Inclusión social”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares