• Noticias

    miércoles, 7 de noviembre de 2012

    V Congresillo Corazón de Jesús

    Quinto Congresillo Nacional del Corazón de Jesús:  ¿Cómo ser en este mundo el Corazón de Dios? 
    Cada cinco años la Hermandad del Corazón de Jesús acostumbra a celebrar un encuentro nacional de un día. Los dos primeros encuentros se celebraron en el Monte de Oración, el tercero fue en el Centro Carismático de Santiago. Visto el gran número de personas que asisten a este encuentro nacional, se han realizado en dos fechas y lugares diferentes: sábado 3 de noviembre en el Colegio Quisqueya de Santo Domingo y sábado 24 de noviembre en el multiuso de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.
    El “congresillo” del sábado 3 de noviembre convocó la Hermandad del Corazón de Jesús de la provincia eclesiástica de Santo Domingo. Es decir, los grupos de la Hermandad que hay en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo y las diócesis de Higüey, San Pedro de Macorís, Baní, Barahona y San Juan de la Maguana.
    El “congresillo” del sábado 24 de noviembre convocó la Hermandad del Corazón de Jesús de la provincia eclesiástica de Santiago de los Caballeros. Es decir, los grupos de la Hermandad que hay en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Santiago y las diócesis de La Vega, San Francisco de Macorís, Mao y Puerto Plata.

    El congresillo se ha desarrollado en cuatro momentos importantes:
    1) Una hora de enseñanza con el tema central: QUEREMOS SER EN EL MUNDO EL CORAZON DE DIOS. ¿Cómo ser en este mundo dominicano el corazón de Dios? Este tema  a cargo de Monseñor Fausto Mejía, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
    El padre Julio Chevalier, al fundar la Hermandad “del culto perpetuo” al Corazón de Jesús en el año 1874, le entregó este lema: AMADO SEA EN TODAS PARTES EL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Con la renovación conciliar, también se renovó el lema de la Hermandad, que hoy se expresa en el ambicioso objetivo: SER EN EL MUNDO EL CORAZON DE DIOS.
    2) La celebración eucarística que en Santo Domingo fue presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y en Santiago presidió el arzobispo metropolitano de Santiago Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio.
    3) Una hora de adoración y contemplación gozosa ante el santísimo sacramento.
    4) Un buen momento de esparcimiento y descanso, para compartir testimonios de vida y el gozo de “vivir como hermanas y hermanos unidos”.

    ALGUNAS INFORMACIONES ADICIONALES
    a. Los miembros de la Hermandad en el país son unos 40,000 organizados en grupos de 30 personas en unas 220 parroquias, sin olvidar los grupos que funcionan en Nueva York y sus alrededores. Participa de costumbre en el “congresillo” una cuarta parte de la Hermandad.
    b. La coordinación general de la Hermandad la llevan Andrés de la Rosa en Santo Domingo, la profesora Fe María Díaz en el Cibao y en Nueva York, el señor Bernardo Batista y la señora Ángela Cáceres. En cada diócesis hay una coordinadora diocesana y en cada parroquia una coordinadora o coordinador parroquial.
    c. Los cinco puntos fuertes en la vida de la Hermandad:
    • Al empezar el día: oración “del culto perpetuo” al Corazón de Jesús.
    • Mensualmente poner en práctica una obra de misericordia: con los enfermos, con los presos, con los ancianos, con los niños, etc.
    • Celebración del viernes primero: Eucaristía, adoración, reunión mensual.
    • Promover la visita y la consagración de la familia del vecindario al Corazón de Jesús, incluyendo la necesaria catequesis.
    • Cultivar una devoción filial a María: Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, “esperanza de los desesperados”.
    d. La Hermandad del Corazón de Jesús tiene su origen en un pueblo llamado Issoudun, Francia, en el año 1874 y fue encomendada por el Papa León XIII al cuidado espiritual de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, que la promueve allí donde van, como un movimiento apostólico.

    Horarios de realización del “Congresillo” del 3 y 24 de noviembre
    8:30 am Llegada y bienvenida al lugar del encuentro.
    9:00 am Conferencia de Monseñor Fausto Mejía.
    10:00 am Breve receso y animación
    11:00 am Celebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal López Rodríguez y
    Monseñor de la Rosa y Carpio. Concelebrada por los obispos y sacerdotes que nos acompañaran.
    12:30 pm Receso para descansar y compartir el almuerzo fraternalmente.
    1:30 pm Momento de esparcimiento y descanso, para compartir testimonios de vida
    y actuaciones culturales.
    2:30 pm Hora de adoración y contemplación ante el santísimo sacramento. Renovación de
    la consagración familiar al Corazón de Jesús.
    3:30 pm Envío misionero y despedida, deseándoles a todos un viaje de vuelta, sereno y feliz. Padre Darío Taveras, msc | Asesor de la Hermandad.

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares