• Noticias

    miércoles, 5 de septiembre de 2012

    Danilo Medina Presidente

    Actualidad Nacional|Ramón Arturo Guerrero. Danilo Medina juramentado Presidente.  
    Con el corazón lleno de júbilo y el alma llena de coraje y firmeza, ...me comprometo a entregar lo mejor de mí para lograr el mayor bienestar para mi pueblo y la mayor grandeza de mi Patria.
    Danilo Medina: 16 de agosto de 2012
    Danilo Medina asumió el 16 de agosto la presidencia de la República con un discurso conciliador y esperanzador, en el que anunció una lucha “frontal" contra la pobreza y advirtió que será “implacable” contra la corrupción, uno de los principales flagelos de su nación.
    “La experiencia contemporánea muestra que los países cuya economía ha crecido de forma más rápida, justa y equilibrada, fueron aquellos que probaron que la mejor forma de hacer política de desarrollo es el combate frontal contra la pobreza”, subrayó Medina en su primer discurso como mandatario.
    Las propuestas más sobresalientes anunciadas por el presidente Medina para el gobierno que se inicia fueron:
    • A partir del próximo año el Gobierno otorgará el 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria.
    • El Gobierno se propone eliminar el analfabetismo en los próximos dos años.
    • Sacar de la pobreza a millón y medio de dominicanos en 4 años.
    • Negociará un tratado de libre comercio con Haití.
    • Ejecutará el programa “Vive Mujer” para atacar la violencia de género.
    • Se creará un fondo para gastos catastróficos en salud y se fortalecerá la Seguridad Social.
    • Apoyará de manera especial a las pyme y creará un fondo crediticio.
    • En los próximos cuatro años se crearán 400 mil empleos productivos.
    • Promete reformar la Policía bajo el liderazgo de Interior y Policía.

    Como lo prometió en campaña, Medina convocó durante su discurso a todos los sectores a concertar un "Gran Pacto Social" que garantice un nuevo modelo de desarrollo y que impulse la solución de los problemas básicos del país. El nuevo jefe de Gobierno reiteró que el acuerdo se enfocará en tres ejes fundamentales: un pacto fiscal, un pacto por la educación, y un pacto eléctrico.

    Cardenal ve límites
    El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez felicitó al presidente Danilo Medina, y le recomendó hacer suya la plegaria de Salomón, para que Dios le dé sabiduría y lo ayude en la delicada tarea de gobernar que tiene por delante. Durante la homilía pronunciada en el Tedeum con motivo del aniversario de la Restauración de la República y la instalación del nuevo Gobierno, el arzobispo primado afirmó que Medina hereda compromisos que limitarán “seriamente” el ejercicio de su administración, pero le urgió la solución de seis problemas que entiende los más prioritarios.
    “Señor Presidente, todos sabemos que la tarea que le espera no es fácil, son muchos los problemas que tiene el país, los recursos con que contará no son suficientes, además hereda usted compromisos que limitan seriamente el ejercicio de su Gobierno”, expresó el purpurado, tras señalarle los seis problemas que él considera son de urgente solución.

    El gabinete: ¡oh sorpresa!
    Contrariando las manifiestas aspiraciones de la población, el presidente Medina dio la gran sorpresa al presentar un gabinete compuesto en su gran mayoría por figuras del anterior gobierno y, cuando, no de largo ejercicio en las funciones públicas, algunas de las cuales han afrontado acusaciones por corrupción o han sido señaladas por el rumor público. Tres cuartos de los funcionarios nombrados en el primer decreto de Medina (#454-12) ocupaban las mismas funciones, fueron transferidos a otras de igual rango o habían formado parte en algún momento del gobierno de Leonel Fernández, aunque fuera en cargos menores.
    Una de las contradicciones de medina en su primer día de gobierno fue la de dejar en su cargo al jefe de la policía, tras haber expresado en el discurso inaugural su intención de impulsar una reforma de la cuestionada entidad de seguridad pública; más aun, cuando ese jefe promueve una contrarreforma, según expresaron analistas consultados por los medios locales la tarde del 16.

    Composición del gabinete. Nuevos y viejos
    Sigfrido Pared Pérez Fuerzas Armadas Viejo
    Gustavo Montalvo Presidencia Nuevo
    Simón Lizardo Mézquita Hacienda Viejo
    Gonzalo Castillo Obras Públicas. Nuevo
    Maritza Hernández Trabajo Nueva
    Freddy Hidalgo Salud Pública Viejo
    César Pina Toribio Consultor Jurídico Viejo
    José Antonio Rodríguez Cultura Nuevo
    Francisco Domínguez Brito Procurador General Viejo
    Jaime David Fernández Mirabal Deportes Viejo
    Jorge Minaya Juventud Nuevo
    José Ramón Peralta Administrativo de la Presidencia Nuevo
    Bautista Rojas Gómez Medio Ambiente Viejo
    Haivanjoe Ng Cortiñas Contralor General. Viejo
    José Ramón Fadul Interior y Policía Viejo
    Carlos Morales Troncoso Relaciones Exteriores Viejo
    Temístocles Montás Economía, Planificación y Desarrollo Viejo
    Ramón Ventura Camejo Administración Pública Viejo
    Alejandrina Germán Mujer Vieja
    Ligia Amada Melo Educación Superior Vieja
    Josefina Pimentel Educación. Vieja
    José del Castillo Savinón Industria y Comercio Viejo
    Luis Ramón Rodríguez Agricultura Nuevo
    José Armando Polanco Gómez Policía Nacional Viejo

    Fuerzas Armadas y Policía
    El presidente Danilo Medina ascendió y designó a los nuevos jefes de las fuerzas armadas.
    Mediante el mismo decreto 455-12, Medina designó a los generales Rubén Darío Paulino Sem, Edwin Dominici Rosario y Ramón M. Hernández y Hernández, jefes del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
    Designó viceministros a los generales Pedro Antonio Cáceres Chestaro, del Ejército; Martín L. Medina Ogando, de la Marina e Ismael Antonio Alvarado, de la Fuerza Aérea. Ascendió al general de brigada Gerardo de los Santos Mora a mayor general y lo nombró inspector general de las Fuerzas Armadas.
    Nombró al coronel Adams B. Silvestre nuevo jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, cargo que desempeñará con el rango de mayor general.
    El coronel Braulio Alcántara López fue ascendido a general de brigada y nombrado Comandante del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial. Ascendió al coronel Williams Muñoz Delgado a mayor general y lo designó director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Asimismo, el ex ministro de las Fuerzas Armadas mayor general Joaquín Virgilio Pérez Feliz fue nombrado Asesor Militar del Poder Ejecutivo, y el coronel piloto Leonel A. Muñoz Noboa fue ascendido a general de brigada y designado Contralor General de las Fuerzas Armadas.
    El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien lleva dos años al frente de ese organismo, fue confirmado en su cargo, lo mismo que el subjefe, general de brigada Víctor Campusano Jiménez.

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares