• Noticias

    martes, 26 de febrero de 2013

    Situación de los Migrantes

    Solidaridad | Jesuitas. México-EEUU: La dramática experiencia de migrantes mexicanos y centroamericanos, revelan los Jesuitas.   “Reducir la separación de las familias durante los procesos de deportación, limitar la violencia contra los migrantes en México y Centroamérica, frenar los abusos cometidos por las autoridades fronterizas estadounidenses y la policía local mexicana, y reunificar las familias con diferentes estatutos migratorios”: son las cuatro (4) principales recomendaciones que hacen los Jesuitas mexicanos y estadounidenses en un informe publicado el 13 de febrero de 2013.
    El informe titulado “Documented Failures: the Consequences of Immigration Policy on the U.S.-Mexico Border” documenta un gran espectro de abusos físicos y verbales que sufren los migrantes mexicanos y centroamericanos a manos de la policía mexicana y las autoridades estadounidenses de la US Customs and Border Protection (CPB).
    El estudio narra también con lujo de detalles los ataques de los traficantes, los ladrones y otros grupos criminales contra los migrantes durante el viaje y a lo largo de la frontera mexicano-norteamericana.
    El documento relata las dramáticas historias de los migrantes que fueron separados de sus familiares y de los que fueron víctimas de agresiones sexuales o que fueron abandonados en el desierto y a quienes, sin embargo, las autoridades fronterizas norteamericanas negaron la asistencia médica.
    Financiado por la organización Catholic Relief Services (CRS), el estudio fue realizado para tres instituciones jesuitas mexicano-estadounidenses: Iniciativa Kino para la Frontera, Servicio Jesuita a Refugiados USA y Conferencia Jesuita de los Estados Unidos.
    Se centra en las experiencias de mujeres, hombres y niños, todos migrantes, que fueron repatriados de los Estados Unidos hacia las ciudades mexicanas ubicadas a lo largo de la frontera norte, principalmente en Nogales, Arizona, Sonora.
    Además de la introducción y una sección dedicada exclusivamente a las recomendaciones, el texto plantea los cinco (5) siguientes problemas a los que se enfrentan los migrantes mexicanos y centroamericanos durante el proceso de su migración y, luego, su aprehensión por las autoridades, su detención y deportación:
    La separación de los migrantes de sus familiares que viajaron con ellos,
    O que fueron deportados porque no tienen los documentos migratorios requeridos para poder permanecer en el país junto con sus hijos y/o su pareja,
    La violencia como una seria amenaza contra la seguridad física de los migrantes durante sus viajes y al cruzar la frontera,
    Los abusos cometidos tanto por las autoridades fronterizas y otras autoridades migratorias norteamericanas,
    Como por la policía local de México.
    Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares