• Noticias

    viernes, 28 de junio de 2013

    50 Años Cursillos de Cristiandad

    Entrevista | Amigo del Hogar. Celebración 50 años de Presencia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de Santiago.   
    En este año 2013, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad está de fiesta: celebra sus 50 años de presencia en la Arquidiócesis de Santiago. "Es el año del jubileo, año de Gracia, de sus Bodas de Oro, celebrándolo con diferentes actividades conmemorativas.
    Los Cursillos han ayudado a fermentar del Evangelio de Cristo los ambientes eclesiales aquí en el Cibao", dicen los Cursillistas.
    A propósito de esta celebración, conversamos con Doña Emilia de Suero y Julia Yunén, quienes son miembros de la Escuela de Dirigentes y rectoras de los Cursillos. Ambas forman parte del equipo coordinador de la celebración de los 50 años. Con ellas compartimos un poco la historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

    ¿Qué es el Movimiento de Cursillos de Cristiandad?
    • Es un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, en orden a crear núcleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio los ambientes. Es un agente de la Pastoral ambiental al servicio de la Iglesia Arquidiocesana, regido por un Organismo Mundial (IFMCC).
    • El Cursillo significa un cambio de vida en los hombres y mujeres que tengan capacidad de líderes y disposición para vivir en Gracia, ya que el principal objetivo del Cursillo es la transformación de los ambientes donde viven y se desarrollan los que participan en dicha experiencia.
    • “Enseñamos a vivir De Colores, porque unidos Cristo y cada uno de nosotros somos mayoría aplastante”


    ¿Dónde y cuándo comienzan los Cursillos?
    Los Cursillos de Cristiandad nacieron en Palma de Mallorca, una isla Española en el mar mediterráneo, en el año 1949. El Espíritu Santo inspiró a Mons. Juan Hervás y un grupo de religiosos y laicos, para iniciar este proyecto apostólico. Al inicio el énfasis fue en los jóvenes, con los llamados cursillos de avanzada, para motivar la Iglesia española luego de la guerra civil.
    De ahí la motivación de Mons. Hervás y su grupo para crear un movimiento apostólico que abarcara todos los ambientes y que derivó en los Cursillos de Cristiandad.

    ¿Cómo llegan a América?
    Desde España se fueron extendiendo hasta llegar a América, siendo Colombia la sede del primer cursillo celebrado en el continente americano, en el año 1954. Continuaron extendiéndose a través del continente y a la República Dominicana llegaron desde Puerto Rico, por mediación de un grupo de sacerdotes y laicos-dirigentes seglares de la diócesis de Arecibo, en el año 1962.
    Los cursillos de cristiandad se han esparcido por casi todo el mundo, Europa, Asia, Norteamérica, Suramericana, Australia, África, las Antillas, etc.



    ¿Cómo era la dinámica de los Cursillos?
    En sus inicios, los cursillos de cristiandad eran exclusivamente para hombres y así se mantuvieron durante los primeros años. No fue sino hasta el año 1957, cuando se efectuó el primer cursillo para mujeres, a nivel mundial.

    ¿Cómo se inician y extienden los Cursillos en el país?
    El primer cursillo celebrado en Republica Dominicana, tuvo lugar en Santo Domingo, en el local de la Casa San Lázaro, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1962.
    Desde entonces comenzaron a extenderse por diferentes diócesis del país.
    Aproximadamente después de ocho meses de iniciarse los cursillos de cristiandad en Santo Domingo, el equipo de sacerdotes y seglares, se trasladaron a la entonces diócesis de Santiago, para celebrar el primer cursillo de cristiandad en la hidalga Ciudad Corazón.

    Historia de los Cursillos en Santiago
    El Cursillo No. 1 de la entonces Diócesis de Santiago se celebró para hombres, en el Seminario Menor San Pio X, del 25 al 28 de Julio de 1963.
    En sus inicios no tenía casa propia, por lo cual los equipos de dirigentes se trasladaban a diferentes ciudades para celebrar los cursillos, hasta que se consiguió un terreno donado en La Herradura, Santiago, donde se construyó la casa en la que actualmente se encuentra la sede de los Cursillistas.
    Ya en la Arquidiócesis se han celebrado 660 cursillos, celebrándose este ultimo del 16 al 19 de mayo de 2013, para mujeres.

    Más de los Cursillistas:
    • El Movimiento de Cursillos de Cristiandad llegó a República Dominicana en 1962, a instancia de su Eminencia Reverendísima Octavio Antonio Cardenal Beras, para ese momento Arzobispo de Santo Domingo, quien solicitó al Secretariado de Cursillos de Puerto Rico, en la persona del padre Jaime Capo, de la diócesis de San Juan, que vinieran al país a dar el primer cursillo.
    • En los 50 años de existencia del Movimiento en República Dominicana, se estima que más de 90 mil personas han pasado por la experiencia de los cursillos de Cristiandad.
    • El asesor nacional actual es Mons. Amancio Escapa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. El director nacional del movimiento es el señor José Garrido, quien puntualiza que “A 50 años de su presencia en territorio dominicano, el Movimiento de Cursillo de Cristiandad sigue siendo un movimiento de vanguardia en la Iglesia, y una de las esperanzas que ella ofrece para la construcción de un nuevo mundo”.
    De la arquidiócesis de Santiago, el Director Espiritual es Fray Máximo Rodríguez, y el presidente del Secretariado Malbin Espinal.



    • GRAN FIESTA
    ULTREYA ARQUIDIOCESANA
    Para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de los Cursillos de Cristiandad a la Arquidiócesis de Santiago, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, celebra su Ultreya Arquidiocesana, presidida por su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y concelebrando los demás obispos del país, el domingo 23 de este mes de junio, en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, a partir de la 1:00pm
    Además de los obispos, participarán los sacerdotes y diáconos, que han sido directores espirituales y los que de alguna manera u otra han contribuido al desarrollo del movimiento en esta arquidióces

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares