• Noticias

    jueves, 20 de junio de 2013

    Día Mundial del Refugiado

    Día Mundial del Refugiado | ACNUR. La ACNUR destaca que el desplazamiento forzado es el mayor de los últimos 18 años. 

    El informe anual de ACNUR, “Tendencias Globales”, muestra que a finales de 2012 más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente. Los menores de 18 años constituyen el 46% de toda la población refugiada.

    Según un informe publicado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, actualmente hay más refugiados o desplazados internos que en cualquier otro momento desde 1994i, después de que la crisis en Siria se haya convertido en un nuevo y el más importante factor en el desplazamiento global.

    El informe anual de ACNUR, “Tendencias Globales”, analiza el desplazamiento que ha tenido lugar durante el año 2012 a partir de los datos facilitados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales asociadas, y por el propio ACNUR. Este informe muestra que a finales de 2012 más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente, frente a los 42,5 millones a finales de 2011. Esta cifra incluye a 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asiloii y 28,8 millones de desplazados internos, personas obligadas a huir dentro de las fronteras de sus propios países.

    La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado. El 55 por ciento de los refugiados que figuran en el informe proceden de cinco países afectados por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El informe refleja también los nuevos desplazamientos desde Malí, la República Democrática del Congo y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.

    “Estas son cifras realmente alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover a tiempo soluciones para ellos”, declaró António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    El informe destaca algunas tendencias preocupantes en varios ámbitos, uno de los cuales es el ritmo al que las personas se ven forzadas a situaciones de desplazamiento hoy en día. Durante 2012, se registraron unos 7,6 millones de nuevos casos de desplazados forzosos, de los cuales 1,1 millones eran refugiados y 6,5 millones desplazados internos. Esto implica que cada 4,1 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

    También es evidente que persiste la brecha entre los países más ricos y los más pobres a la hora de acoger a refugiados. De los 10,5 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR (otros 4,9 millones de refugiados palestinos se encuentran bajo el mandato de nuestra agencia hermana, la UNWRA), la mitad han sido acogidos por países con un PIB per cápita inferior a 5.000 dólares USA. En total, los países en desarrollo acogen al 81 por ciento de los refugiados en el mundo, en comparación con el dato de hace una década, cuando acogían al 70 por ciento.

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares