• Noticias

    viernes, 31 de agosto de 2018

    ¿Y qué es eso de Andropausia?

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 


    ¿Y qué es eso de Andropausia?  
    - ¡Menopausia!  Pero… ¿usted está relajando doctora? ¿Cómo me va a dar a mí la menopausia? Eso es cosa de mujeres, dice alarmado don Julián y el rubor le invade la cara.
    - Sí, sí, mi Don, bueno… como decía, no exactamente menopausia, eso en los hombres suele llamarse Andropausia y es una disminución natural de ciertas hormonas- respondo de buena gana pero no puedo evitar también ruborizarme.
    - ¡Hormonas! Ay mi madre ya llegamos donde íbamos- replica Julián y se lleva las manos a la cabeza.
    - Espere… déjeme explicarle, tampoco es el fin del mundo, podemos ayudarle con este proceso- le digo, apresurándome en calmarlo.
    Esta conversación es un retrato cabal de lo que   aconteció en mi consulta hace apenas dos semanas, porque a pesar de que mucho se habla y se educa sobre los síntomas y el impacto que tiene la menopausia en la salud femenina, un porciento considerable de personas incluyendo poblaciones con un nivel educacional promedio desconocen la existencia de su homólogo masculino “Andropausia”; palabra que deriva de Andros que significa hombre y Pausia que significa cese o pausa.
    Precisamente debido a este desconocimiento y a una serie de mitos patriarcales este tema no se toca convirtiéndose en un dolor de cabeza para el personal sanitario ya que esto retrasa la identificación temprana y la implementación oportuna de terapias hormonosustitutivas.
    ¿Porque se produce la andropausia?
    Los cambios biológicos consecuentes con la edad conducen a un descenso progresivo de la fertilidad y de la producción de testosterona, este es el principal condicionante del constructo signo sintomático de dicha afección. Aunque el inicio de la andropausia es variable, se habla de que empieza entre la quinta o sexta década de la vida y que su evolución  es muy variable, al igual que la severidad de la expresión clínica.
    ¿Cuáles son las manifestaciones de la andropausia?
    1.  Disminución de la libido
    2.  Astenia, fatiga y menos resistencia física
    3.  Disfunción eréctil
    4.  Insomnio
    5.  Cambios bruscos de humor, depresión e irritabilidad
    6.  Cambios físicos, redistribución de la grasa corporal, rubor facial, sofocos y disminución del tamaño testicular, entre otros.
    ¿Cómo se Diagnostica y trata la Andropausia?
    Puede ser más sencillo de lo que aparenta, pues si existe algunas de las manifestaciones ante citadas, aunadas a un nivel sanguíneo bajo de testosterona, el faculto en cuestión solo tendrá la decisión de cómo y cuándo tratar, casi siempre supliendo de alguna forma la deficiencia androgénica.
    Don Julián no regresó, no sé si estará igual o seguirá aun por ahí en los periplos médicos buscando otras opiniones que no tengan que ver con hormonas ni con cosas de mujeres, buscando un diagnóstico que no le genere miedo aunque no sea correcto. He aquí un ejemplo del largo trecho que falta por caminar en este proceso de asumir la autoeducación y la responsabilidad de nuestra salud como deber, porque como dijo Henry Home Kames “La ignorancia es madre del miedo” y no podemos vivir con miedo. ADH 824

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares