• Noticias

    Desalojan a cientos de familias campesinas

    Solidaridad | P. Miguel Angel Gullón, op 


    Desalojan a cientos de familias campesinas en El Seybo
    Desde el día 6 de septiembre se ha quebrantado la paz en la «Tierra de Dios», paraje La Culebra de Vicentillo en la provincia de El Seybo, donde un extranjero de origen cubano, Pedro Guillermo Varona, ha destruido más de 250 viviendas de familias campesinas con la complicidad del Abogado del Estado de la región Este, José Antonio Polanco, y el apoyo de los ganaderos y las autoridades políticas de la provincia de Hato Mayor. Los más de 100 polícías que ejecutaron varias órdenes de desalojo se auxiliaron de sicarios que, al día de hoy, siguen tumbando las plantaciones de víveres y miles de matas de cacao impidiendo el paso a quienes se quieren acercar a sus conucos.

    Lo más lamentable es que se pasaron por alto todos los diálogos y acuerdos de paz entre el hacendado cubano y el equipo de Radio Seybo que se ratificaron en la Fiscalía ante el Procurador Fiscal Manuel Emilio Santana una semana antes de estas violaciones a la dignidad humana.
    Nos remontamos al año 1975 cuando el Presidente Dr. Joaquín Balaguer declaró de ultilidad pública los terrenos que hasta hace unos días cultivaban las familias de forma apacible y en armonía con la naturaleza a través del Decreto nº 486 de fecha 7 de julio de 1975 donde declaró de utilidad pública o interés social 1,846.05 tareas dentro de la parcela nº 119 del D.C. 38/5 del municipio de El Seybo. El Presidente Danilo Medina prometió en el mes de junio entregar los títulos de propiedad pidiendo al Abogado del Estado a través de Emilio Toribio Olivo, Director del Instituto Agrario Dominicano, que esperase hasta que el IAD terminara de realizar las mediciones con el propósito de fomentar un asentamiento agrícola en la zona con futuros parceleros de la Reforma Agraria el cual beneficiaría a más de 726 parceleros de forma directa: « le estamos solicitando encarecidamene que tenga usted bien a revocar la orden de desalojo otorgda el día 28 de junio del presente año, por la oficina a su digno cargo, hasta tanto culminemos nuestras investigaciones antes mencionadas en esta misiva ». Pero el magistrado Polanco, que obedece también a los intereses de la impune Compañía Central Romana, firmó varias órdenes de desalojo en complicidad con altos cargos políticos y policiales. Lo más sangrante de esta situación es que varias personas han sufrido crueles torturas y han sido amenazados de muerte como ha ocurrido con el Pastor Audilín Ubiera.
    Pero esta situación no preocupa en lo más mínimo al Procurador General de la República quien recibió al Gobernador y al Senador de El Seybo junto a miembros de la Directiva de la Asociación Mamá Tingó. El Magistrado Jean Alain Rodríguez se mostró muy cercano a los intereses del extranjero cubano, de Bienvenido Mejía y de los terratenientes que lo apoyan permaneciendo impasible al clamor de la población que pide justicia reclamando la liberación de Domingo y Alejandro, líderes de la Asociación, presos desde hace meses, y la expulsión de los sicarios que, fuertemente armados, mantienen en zozobra a todas las Comunidades impidiéndoles el paso a sus conucos.
    El día 6 de diciembre se realizó una gran marcha por toda la Avda. Jiménez Moya en Santo Domingo convocada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que congregó a todos los colectivos que han sufrido desalojos en la región Este exigiendo justicia ante estas violaciones de la dignidad de las personas que han perdido su tierra, techo y trabajo. La marcha finalizó ante el Congreso Nacional donde, después de mucha presión, se logró que la Comisión de los DDHH recibiera a los representantes de la manifestación. Los diputados, emocionados por los testimonios relatados, prometieron visitar la Comunidad antes de final de año. Su portavoz, Fidel Santana salió a saludar a los manifestantes diciendo : « Estamos acá para supervisar la actuación del Estado apegada a la Consitución y estos hechos quenos traen como denuncia serán investigados por nosotros siempre acompañando a las personas débiles. Esta Comisión de DDHH no hará coro nunca a los poderosos actuando en abuso a los derechos. Y, por tanto, hacemos el compromiso con ustedes de ir a su Comunidad a verificar estos abusos y a actuar. Lo que la Constitución nos da como atribuciones lo pondremos en movimiento… Todo lo que implique a funcionarios públicos en acciones que vulneren derechos de ciudadanos serán investigados por esta Comisión y si comprobamos actuación abusiva esos funcionarios tendrán que responder ante los órganos correspondientes del Estado porque esto no es un desorden, aquí hay un Estado y hay una Constitución y los funcionarios públicos estamos obligados a velar por su cumplimiento, aquí no hay patente de corso para nadie abusar de los ciudadanos. No importa la condición social o económica que tenga la gente, la Constitución garantiza derechos y los funcionarios públicos deben velar por el cumplimiento de esos derechos. Y, por tanto, esta Comisión les acompañará ».

              A continuación el manifiesto entregado a las autoridades en las marchas y concentraciones del 16 de agosto por las calles de El Seybo, del 2 de octubre hasta el Palacio Nacional, del 6 de noviembre con el programa de radio en la Fiscalía y de la marcha ante el Congreso de la Nación del 6 de diciembre :

    UNIÓN DE FAMILIAS POR LA MADRE TIERRA
    UNIDOS y UNIDAS por la defensa de la Madre Tierra, que el Creador nos ha dejado para cuidar y habitar responsablemente, nos hemos reunido para REIVINDICAR NUESTRA DIGNIDAD.
    Ante la CRIMINAL campaña contra los campesinos por parte de los terratenientes nos presentamos con lo mejor que tenemos, que son nuestras familias.
    Ante la VIOLENCIA ejercida por quienes tienen el poder, nos presentamos con nuestra familia con PAZ y HUMILDAD.
    EXIGIMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:
    UNO. Que se haga justicia con órdenes inmediatas de arresto a las personas que torturaron cruelmente a Amaury Rijo el día 25 de octubre.
    DOS. Que se saquen de La Culebra a todos los delincuentes fuertemente armados que allí están desde que se produjeron los brutales desalojos el 6 de septiembre. Al día de hoy han tumbado más de 1 millón de matas de cacao, destruidos los conucos, instaurando el terror y amenazando de muerte a muchas personas.
    TRES. La INMEDIATA libertad de Domingo García y Alejandro Félix, campesinos arrestados injustamente.
    CUATRO. La entrega de los títulos de las tierras que nos prometieron, para poder alimentar a nuestras familias.
    CINCO. Que las autoridades presten a LA PROVINCIA DE EL SEYBO la atención que tantas veces nos ha sido negada y se preocupen por las necesidades de este pueblo, tan dominicano como los demás.
    SEIS. SOLICITAMOS el fin de la violencia contra los inocentes y apelamos al respeto de los Derechos Humanos. En su lugar, apostamos por el DIÁLOGO como vía de resolución de los conflictos.
    EN CONCLUSIÓN. Soñamos con la PAZ y el DIÁLOGO, soñamos con una provincia donde podamos vivir LIBRES de la injusticia y la opresión. Por eso es que hoy nos manifestamos como UNIÓN DE FAMILIAS POR LA MADRE TIERRA.

    Radio Seybo
    ADH 830

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...