• Noticias

    domingo, 31 de marzo de 2019

    Manifiesto ecológico de la JMJ

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel


    Manifiesto ecológico de la JMJ de Panamá 2019  

    La XXXIV Jornada Mundial de la Juventud celebrada recientemente en Panamá, dentro de los ejes temáticos que propuso fue el de la Ecología Integral. Hacer que los jóvenes se sintieran interpelados a ser custodios de la Casa Común.
    Diversos organismos se unieron para esta iniciativa. Además del Dicasterio de Desarrollo Integral de la Santa Sede, estuvieron el Movimiento Católico Mundial por el Clima y las diversas órdenes religiosas motivadas por el cuidado de la creación como los franciscanos, entre otros.
    Varias fueron las acciones concretas para que, además de concienciar a los jóvenes en que fortalecieran su conciencia ecológica a través de acciones prácticas particulares, se dejara el menor impacto posible en las grandes manifestaciones que tuvieron lugar allí, y parece que así fue, por lo que vimos durante nuestra participación en este gran encuentro de fe con los jóvenes.
    Estos son algunos de los elementos de este importante manifiesto que prepararon los jóvenes como legado ecológico:

    Resumen del Manifiesto de los Jóvenes por el cuidado de la casa común
    Conversión Ecológica en Acción, 21 de enero del 2019, Ciudad de Panamá.
    Nosotros, jóvenes Católicos de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, queremos levantar nuestros corazones y mentes en alabanza, alegría y gratitud por el hermoso don de nuestra querida “hermana Madre Tierra”. Hacemos un llamado a todos, y a nosotros primero, a una acción urgente para proteger nuestro planeta y a los más pobres y vulnerables.
    1)              La injusticia hacia los pobres de hoy y las generaciones futuras.
    Sabemos que la crisis ecológica no es solamente una injusticia intergeneracional, sino también una injusticia intrageneracional hacia las personas más pobres y vulnerables. El tiempo es corto y muchos líderes aún no han asumido los cambios necesarios para proteger nuestra preciosa casa común y a todos sus habitantes.
    2)        Una auténtica y urgente conversión ecológica
    Rezamos para que esta peregrinación a Panamá sea un importante hito en la conversión ecológica de todos los participantes de la JMJ.
    3)        El rol de los jóvenes católicos
    “… hay un vivaz movimiento de los jóvenes, que crece en todo el mundo y pide firmemente a la generación en el poder que se tome en serio el cambio climático y la crisis ecológica.  Los jóvenes activistas están tomando acciones sin precedentes, para contrarrestar el cambio climático”.
    4)       Nuestros compromisos
    Somos conscientes de que nosotros, jóvenes católicos, no estamos haciendo lo suficiente.
    A pesar de los compromisos asumidos en conferencias anteriores sobre el cuidado de la creación, con motivo de la JMJ 2013 y 2016, todavía no nos estamos movilizando lo suficiente por nuestra casa común.

    Concretamente:
    I. Nos comprometemos a vivir Laudato Si’ en nuestra cotidianeidad, desarrollando una "espiritualidad ecológica" (LS 216) y adoptando estilos de vida sostenibles.
    II. Nos comprometemos a estudiar y comprender de mejor manera la cuestión ecológica: en nuestras familias, escuelas, universidades, entornos laborales, clubes deportivos, a través de los medios y la cultura, etc...
    III. Nos comprometemos a pedir insistentemente a los obispos y líderes de la Iglesia a tomar
    más en serio la crisis ecológica.
    IV. Nos comprometemos a apoyar a la Iglesia ofreciendo nuestro tiempo y nuestros talentos para animar a nuestras comunidades a tener un mejor cuidado de la creación.
    V. Nos comprometemos a colaborar, sin perder nuestra identidad y la visión integral de los problemas, con todos aquellos que, como el movimiento ambientalista y otras realidades, están trabajando para defender y preservar nuestra casa común.

    5) Nuestros pedidos
     Pedimos a los Obispos y a los responsables de la Iglesia de acelerar la implementación de la
    Laudato Si':

    I. Incentivando la “conversión ecológica” a través de programas educativos y formativos en todos los niveles, acompañados de iniciativas especiales para cultivar la dimensión ecológica de nuestra fe, como la celebración anual del Tiempo de la Creación.

    II.  Promoviendo una conversión de los estilos de vida a la simplicidad y la sostenibilidad, comenzando por un compromiso de usar un 100% de energía renovable en las estructuras eclesiales y lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2030 o antes.

    III.  Adoptando   directrices   sobre   las   inversiones   éticas   que   alejan   los   capitales   de   los combustibles fósiles (“desinversión”).

    Pedimos también a los líderes políticos y a las instituciones competentes abordar con urgencia las cuestiones evidenciadas por los científicos:

    I. Transicionar al uso de 100% de energía renovable, para "poner fin a la era de los combustibles fósiles” de acuerdo al objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C;

    II. implementar el Global Pact, en el tema de migraciones para abordar el problema de los refugiados ambientales, para que "nadie sea dejado atrás";

    III. esforzarse por proteger al menos el 30% de los ecosistemas del planeta para 2030

    I.V. participando activamente en el acceso universal y equitativo al agua potable para 2030, según lo previsto en el Objetivo 6 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU;

    V. adoptando un modelo de economía “circular”.

    Que San Francisco y los Santos Patronos de la JMJ 2019, nos bendigan y nos guíen en este maravilloso compromiso.

    ______________________________________________________
    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. ADH 832

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares