• Noticias

    martes, 23 de julio de 2019

    La salud y la mesura

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 


    La salud y la mesura
    En una ocasión leí una frase de Proust que resonó en mi corazón como un tambor, que me hizo recordar algo que no sabía y digo que no sabía porque ciertamente hasta ese instante no la había visto escrita, sin embargo, desde entonces la llevo de bolsillo donde quiera que voy, cuando ando por un lugar y lo vuelvo a desandar: “El único y verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.
    Segunda vuelta desganada, una plaza tumultuosa de la ciudad capital, gente que no levanta la cabeza, gente acompañada, gente acompañada pero sola y ahora sí… Ahora me fijo en una exposición sobre los Derechos humanos que está montada en la galería central, un trabajo talentoso y acicalado, la muestra fue preparada por estudiantes de octavo grado y aunque para mi disgusto está en inglés, perfecto eso sí, quedo maravillada por el maduro enfoque que dan los jóvenes al tema.
    Tal vez en tercera fila, que es falible mi memoria resalta un “Tableau” debajo en letra negra y en inglés otra vez perfectísimo reza “Deja de pensar en las cosas no importantes”, las imágenes hacen referencia a la vanidad, a la cultura líquida, al narcisismo y la psudofelicidad que promociona el espectro de las   redes sociales.
    ¿Por qué este tema debe ser enfocado desde la óptica sanitaria? No es solamente porque la salud es un derecho inalienable al ser humano, es más bien porque esta desorganización post moderna del amor y a la vida misma nos está llevando a un campo minado de enfermedades físicas y mentales, estamos cediendo gustosa y banalmente un derecho que ha costado siglos de sangre y sudor a valiosas generaciones.
    Quiero partir desde una conceptualización primaria y antiquísima de la OMS cuando en 1948 definió   la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, esta definición fue   dinamizándose para  concluir décadas después que “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades», pudiendo  también  definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social), es decir que cuando a la sociedad no se le preserva su bienestar o su eficacia funcional no se le está proveyendo salud y si no se le provee salud a  todas  luces  se está  quebrantando  un derecho  universal.
    La filosofía, la biblia, los manuales de salud nos invitan a vivir en la mesura por eso hoy día la salud  no solo se trata de ausencia de enfermedad si no de encontrar el  equilibrio entre el soma (cuerpo), la psiquis y la sociedad, la Quaestiones Disputatae* sería si nuestro accionar diario se está convirtiendo en un caldo de cultivo no solamente para afecciones propias sino que además podríamos estar  dejando un legado insano a las nuevas generaciones, heredando una sociedad  enferma, un patrimonio de heridas  irreversibles a nuestros  hijos.
    Es nuestra responsabilidad autoevaluarnos diariamente a luz del amor ya que con cada derecho hay un deber que le hermana y hacer acopio de las palabras de G. Mistral “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino." ADH 835.
    *Tema de debate

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares