• Noticias

    Pablo emprende un segundo viaje misionero

    Lectura Orante | P. Marcos Plante, msc


    Pablo emprende un segundo viaje misionero
    Léase en Hechos de los Apóstoles 15,36-41 viendo los preparativos y los acontecimientos de este corto relato. ¿Cuáles palabras llaman su atención?
    1-      Interpretación del texto:
    Pablo y Bernabé han regresado a Antioquía, lugar que habían adoptado al principio de su ministerio y, desde allí, habían sido mandados a misionar las naciones por impulso del Espíritu Santo. Después de la asamblea de Jerusalén, al retornar a la ciudad de Antioquía, Pablo sugiere a Bernabé volver a las ciudades que habían evangelizado en su primer viaje para animar a los convertidos y, sobre todo, ver cómo estaban viviendo su fe.
    Pronto llegan a un acuerdo, visto la importancia de una segunda misión, pero surge un problema en el mismo acuerdo: Bernabé quiere llevarse a Juan que llamaban Marcos. Entre paréntesis, ¿por qué este cambio de nombre? En los tiempos bíblicos los nombres se daban o cambiaban según características de la persona o de su misión. Hubiera que descubrir cuáles fueron las características de Juan para que lo llamaran Marcos. Parece que era muy terco o apegado a su opinión pues, se opuso a Pablo en el primer viaje. Pablo se disgustó con él y Marcos decidió volver a Antioquía dejando plantado a Pablo. La decisión de Bernabé de llevarlo de nuevo en la segunda misión no gustó a Pablo y el asunto produjo entre ellos una discusión tan acalorada que terminaron separándose. Cada uno tomando un rumbo diferente.
    Bernabé llevó consigo a Marcos y se embarcaron hacia Chipre. No se sabrá más de ellos dos en la misión de Chipre, pues, el autor se concentra en lo de Pablo. A su vez, Pablo se llevó a Silas y, como la primera vez, antes de partir, se encomendaron a la protección del Señor. Sus dos primeras visitas fueron a las ciudades de Siria y Cilicia, fortaleciendo a las iglesias nacientes en la fe.
    2- Meditación:
    Todo empieza con una buena decisión y un buen acuerdo entre Pablo y Bernabé: se trata de emprender un segundo viaje para reforzar la evangelización de las comunidades que se habían iniciado en el primer viaje. Pero cuando Bernabé propuso llevarse con ellos a Marcos, vino la negación de Pablo. Nos escandaliza un poco que Pablo no perdonara a Marcos, dizque porque se había opuesto a seguir visitando las sinagogas. Marcos le decía a Pablo que esto les traía solo problemas y él sugería formar comunidades con los paganos. En definitiva, fue lo que Pablo hizo más tarde, pues los judíos lo rechazaban siempre hasta querer matarlo. Hasta entonces, Pablo se decía judío entre los judíos, pues era el pueblo elegido y tenía la prioridad.
    Volviendo a la negación de Pablo, después de una acalorada discusión decidieron separarse y, de dos en dos, tomaron un camino diferente. Bernabé con Marcos hacia Chipre et Pablo con Silas hacia Asia y Cilicia. El mundo es tan vasto; esta discusión entre Pablo y Bernabé favoreció la extensión del Reino. No está tan mal tener opciones diferentes, esto muestra la gran variedad de caminos para llegar a Cristo, mientras no se rompe la unidad en la fe.
    3- Oración:
    “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se entretiene en el camino de los pecadores, ni se sienta con los arrogantes, sino que pone su alegría en la ley del Señor, meditándola día y noche. Es como un árbol plantado junto al río: da fruto a su tiempo y sus hojas no se marchitan; todo lo que hace le sale bien.” Salmo 1, 1-3. Señor, de verdad, no importa las diferencias cuando se busca la extensión del Reino de Dios. Oro por el ecumenismo de las Iglesias.
    4- Contemplación:
    Estoy allí en Antioquía cuando sale de la boca de Pablo el proyecto de volver a las comunidades iniciadas en su primer viaje. Bernabé está muy de acuerdo: se trata de reforzar la evangelización principiante. Todo va bien hasta el momento en que Bernabé menciona a Marcos como compañero de misión. Nunca se había visto a Pablo y Bernabé tan acalorados, en total desacuerdo. Pablo reprocha la actitud de Marcos de abandonarlos en camino, y Bernabé resalta su firme propósito de llevarse a Marcos como buen misionero. Sin llegar a un acuerdo; cada uno tomará su camino. Multiplicándose, la misión se irá extendiendo, más pueblos serán evangelizados. También participo yo de esta misión con otro Bernabé. ¿Y tú? ADH 832.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...