• Noticias

    jueves, 22 de agosto de 2019

    Contra los ensayos nucleares

     NOTICIAS | ONU


    Día Internacional contra los ensayos nucleares
    Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, cerca de 2000 pruebas se han ejecutado dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. En los primeros años de esta práctica, se prestó poca atención a sus efectos y al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmosfera. Hoy, la historia nos ha demostrado que las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares, justifican la necesidad de observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún porque las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.
    Para celebrar este día, las Naciones Unidas exhortan a los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen sobre la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares; a que promuevan la ejecución de actividades educacionales para llamar la atención sobre esta cuestión; y que eduquen y sensibilicen al público, subrayando que es imperativo aunar esfuerzos para evitar más pruebas de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro. En este contexto, se han visto señales visibles de progreso en varios frentes, sin embargo, los desafíos persisten, ya que el instrumento internacional que las impediría, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares Disponible en inglés (de 1996), desafortunadamente, no ha entrado en vigor todavía.
    Debemos hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar la entrada en vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y preservar su lugar en la arquitectura internacional. En este sentido, el Secretario General hace un llamamiento a todos los Estados para que se comprometan a finalizar sus procesos de ratificaciones, en una fecha próxima si aún no lo han hecho, para que el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares entre en vigor a la brevedad posible.
    Como lo reconoció el Secretario General en su nueva agenda de desarme “Asegurar nuestro futuro común”, lanzado el 24 de mayo de 2018, la norma contra las pruebas es un ejemplo de una medida que sirve para los objetivos del desarme y de la no proliferación. Al restringir el desarrollo de nuevos tipos avanzados de armas nucleares, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares pone freno a la carrera armamentista. También sirve como una poderosa barrera normativa contra los posibles Estados que podrían tratar de desarrollar, fabricar y adquirir posteriormente armas nucleares en violación de sus compromisos de no proliferación.
    Las Naciones Unidas confían en que algún día desaparezcan de la faz de la Tierra todas las armas nucleares. Mientras tanto, es necesario celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y seguir trabajando para alcanzar la paz y la seguridad en todo el mundo.
    “El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares desempeña una función crucial en el régimen de desarme y no proliferación nucleares. Fomenta la paz y la seguridad internacionales al limitar el desarrollo de armas nucleares. Por nuestra seguridad colectiva, ha de hacerse todo lo posible para que este esencial tratado entre en vigor”.
    — Secretario General de la ONU, António Guterres

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares