• Noticias

    jueves, 14 de noviembre de 2019

    Alicia en el país de las Maravillas

    Temas de Salud | Marcia Castillo

    Alicia en el país de las Maravillas

    Muchos recordarán los roles del icónico actor Jhony Depp, así sea en su actuación de “Manos de tijeras” o de “Charlie y la fábrica de chocolate”, pero sobre todo es recordado por su capacidad de poder asumir papeles serios y totalmente antagónicos a los previamente citadas. Sin embargo, de sus actuaciones camaleónicas traemos a colación hoy una de las más aclamadas como ha sido Alicia en el país de las Maravillas. En su fascinante papel del sombrero, en ella Depp resalta por su capacidad de mimetismo y su naturaleza ecléctica, naturalmente el director también ha realizado un trabajo espectacular con la obra basada en el libro Lewis Carroll.
    Pero hoy no vinimos a hablar de J. Depp que ya para eso tenemos bastante con la prensa amarillista, en esta entrega desglosaremos el denominado Síndrome de Alicia en el país de las maravillas. ¿De qué se trata? ¿cuándo es patológico? ¿cuáles son sus manifestaciones? y ¿cuándo debe ser tratado?
    Para nadie es oculto que gran parte de la vida del autor se permea en sus obras, Lewis Carroll no escapa a esta cuestión, los Biógrafos del Dr. Johnson cuyo pseudónimo era realmente Lewis Carroll describen que tenía una adicción al opio, paralelismo observado cuando Alicia consume unas setas alucinógenas arrancadas del bosque, allí donde empieza su verdadero viaje. Esta opiomanía se cree que comenzó porque el escritor era un migrañoso severo, aunque no podemos dar esto por sentado.
    El síndrome de Alicia en el país de las maravillas fue descrito por el Dr. Todd a mediados del 1900 y se caracteriza por alteraciones en la percepción y forma   de los objetos y del entorno, alteraciones en la concepción de su cuerpo y la realidad, así lo vemos en Alicia quien experimenta desrealizacion y da la impresión de no saber bien lo que está pasando a su alrededor o en cuanto al tiempo e incluso sobre su propia personalidad. Su etiología y patogenia no están esclarecidas del todo y existe un sin fin de condiciones médicas vinculadas al mismo, aunque las deformaciones del tamaño y la forma de las cosas indican un intricado involucramiento del lóbulo occipital. Siendo las dos patologías mas frecuentemente vinculadas: la Migraña y la Epilepsia, sobre todo en el contexto de cuadros paroxísticos, autolimitados y con auras (fenómenos que avisan la presencia de algunas crisis).   También se relaciona a lesiones vasculares, degenerativas, neoplásicas y/o psiquiátricas, que deben ser formalmente descartadas por medio de estudios de imágenes, un escrutinio clínico especializado   y un examen exhaustivo, para luego proceder a un tratamiento atinado y eficaz.
    En los diarios de L. C. se menciona comúnmente el fenómeno aural precediendo la migraña del matemático, diletante y escritor, otros detractores de esta tesis citan que las alucinaciones visuales y toda la fenomenología no era más que producto consumo del hongo alucinógeno de nombre Amanita muscaria.
    Hasta hace un lustro no habían reportado más de 200 casos en la literatura con manifestaciones similares y sin ningún tipo de inducción química, pero de causas diversas.
    Aunque parezca algo sacado de la ciencia Ficción el síndrome de Alicia en el país de las maravillas   es una condición médica existente, limitante, que se puede diagnosticar y tratar como síndrome per ser, pero su pronóstico como tal depende más bien de la etiología primaria, poco frecuente ¡sí!  subdiagnosticado ¡sí! Uno de esos casos donde la realidad parece superar la ficción; no obstante la ciencia no es estática y su dinamismo nos permite apropiarnos esperanzadoramente de una de las frases del propio autor en boca del Gato Cheshire -Seguro que llegáramos a alguna parte si caminamos lo suficiente. ADH 838.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares