• Noticias

    lunes, 4 de noviembre de 2019

    El Seibo continúa lucha pacífica por sus derechos

    Solidaridad | P. Miguel Angel Gullón, op 


    El Seibo continúa la lucha pacífica por sus derechos
    Desde el año 2016 la población de la provincia de El Seibo ha venido realizando diversas actividades pacíficas con el objetivo de recordar al Gobierno una serie de obras básicas muy necesarias que siempre se han prometido en cada campaña electoral: la construcción de una Universidad, el traslado de la Cárcel pública, la terminación del Hospital y de la Casa de la Cultura, la pavimentación de los caminos vecinales, el sistema de alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales, etc. Se han entregado cinco cartas al Presidente Danilo Medina sin que haya habido respuesta alguna. Por estas razones el Movimiento “Unidos por una Mejor Provincia de El Seybo”, que está integrado por representantes de las Iglesias, del Comercio, del transporte, de los Medios de Comunicación, de las Juntas de Vecinos, etc., hizo un llamamiento a paro con el lema “Nadie sale a la calle” los días 16 y 17 de septiembre. A destacar que fue un éxito en todos los sentidos pues todas las entidades asumieron este llamado como algo justo y necesario. Hubo bastantes enfrentamientos de la policía, fuertemente armada, provocadora y represora, hacia jóvenes manifestantes con el saldo de varios heridos. Esos fuertes choques propiciaron una reunión con altos cargos policiales y militares donde se consiguió rebajar significativamente la violencia.
    Lamentablemente no hubo respuesta del Gobierno ni durante ni después del paro lo que dejó en la población un sentimiento de rabia e impotencia como ocurrió en las actividades pasadas. Por este motivo el Movimiento se reunió el 25 de septiembre para reflexionar sobre lo acontecido y decidir la siguiente actividad que se dio a conocer en una concurrida rueda de prensa para los medios locales y nacionales el día 28. La propuesta consistía en un llamado a la abstención a voto de cara a las elecciones primarias del 6 de octubre en caso de que el Gobierno no se acercara en esos días previos. Sucedió que nadie se acercó y para evitar problemas el día del voto se dio a conocer una declaración el 3 de octubre, fruto de la reflexión del Movimiento reunido el día anterior la cual reza como sigue:
    ·       “Visto que en los días precedentes tras el llamado a abstención que se hizo el día 28 de septiembre, no hemos obtenido respuesta de ninguna autoridad del gobierno local ni nacional;
    ·       Comprobado, una vez más, que el Movimiento cuenta con el apoyo de la población de la provincia, de instituciones nacionales e internacionales y que goza de una alta credibilidad;
    ·       Teniendo en cuenta que el Movimiento se debe al querer, sentir y bienestar de las personas seibanas,
    Levantamos el llamado a no asistir a las mesas de votación en las próximas elecciones primarias convocadas para el día 6 de octubre del corriente. Es decir que este día pedimos a la población que acudiera a las mesas electorales a ejercer su derecho a votar.
    Las razones que nos movieron a tomar esta decisión son:
    ·       El amor que siempre hemos expresado por esta provincia y por su gente;
    ·       La firme convicción del llamado a la paz y tranquilidad para todas las personas;
    ·       La libertad de la población a ejercer su derecho al voto como expresión fiel de que deseamos un futuro mejor para esta provincia.

    Confirmamos como Movimiento nuestro compromiso con toda la población seibana, y que seguimos en pie de lucha en el reclamo de todas las solicitudes que hacemos al gobierno, las que retomaremos pasado este proceso electoral”.
    El día 6 de octubre se desarrollaron con total normalidad las elecciones primarias tal como el Movimiento quería. La población sigue reclamando dignidad a través de estas peticiones tan básicas de forma pacífica. Queda esperar, lo que parece imposible sólo llegará un poco más tarde. La pasividad de quienes deben actuar por el compromiso que asumieron fortalece la llama de la esperanza por un Seybo mejor. ADH 839

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares