• Noticias

    lunes, 4 de noviembre de 2019

    La pastoral de enero de 1960

    Consideraciones | Antonio Lluberes, sj




    La pastoral de enero de 1960. 
    Reflexiones sobre su origen y enseñanzas, I

    El 31 enero de 1960 yo tenía 13 años. Estudiaba en el colegió Don Bosco e iba los domingos a la misa de las ocho en la parroquia san Juan Bosco. Al regresar a mi casa, mi tía Marietta Lluberes ya algo sabía y me inquirió, “y que es lo que están leyendo los curas en la misa”. Yo le dije: “yo no sé”.

    ¡Qué iba a saber yo, preadolescente ingenuo! Ahora, con el tiempo vamos sabiendo y aun nos falta por saber.

    Esa pastoral tiene su historia. Hay que dilucidar su contexto, su origen, sus autores, el apoyo recibido, la recensión por la Iglesia posterior y lo que tiene de importancia e incidencia en el hoy de la Iglesia y del país. Si por un lado ha sido muy reconocida y alabada, por otros ha sido criticada, desvirtuada y hasta querido olvidar. Hay que ver las personas que la gestaron y a las que posteriormente la han relativizado, descalificado, subordinado a otras causas. La pregunta de hoy día, sesenta años después, es qué tiene esa pastoral en su historia y en su contenido doctrinal y en su procedimiento que nos pueda servir.

    Su contexto interno es la decadencia del Régimen de Trujillo, las expediciones de junio de 1959 y la formación y desarrollo del Movimiento Revolucionario 14 de junio, su descubrimiento, apresamientos y maltratos físicos y hasta muerte de algunos de sus miembros. Muchos de los apresados eran personas vinculadas a la Iglesia y otros miembros de “familias de primera”, algunos familiares de funcionarios de Régimen. Sus familiares se acercaban a sacerdotes y obispos pidiendo intercesión. Lo más dramático que conozco es el caso de una señora cibaeña – reservo los nombres, es obvio - que cuando su hijo cayó preso se puso su vestido negro y su mantilla y se le “jincó” (sic) a un obispo y le repetía; “Monseñor, usted me lo bautizó, usted no va a dejar que me lo maten, verdad monseñor”. Documentalmente conocemos la solicitud de familiares e intercesión del obispo Hugo E. Polanco Brito en los casos de José Tallaj de Santiago y Rafael Tejada de José Contreras (Ver telegrama a Rafael L. Trujillo, 28 de febrero de 1960. (Archivo General de la Nación, Archivo de la Presidencias 30101-23).  Y de monseñor Octavio A. Beras que en carta al Dr. Joaquín Balaguer agradecía que el Generalísimo Trujillo haya atendido “la solicitud hecha por mi mediación en favor de la señora Tejada a quien le fue concedida la libertad: y que también ordenó la libertad de todas las mujeres detenidas para fines de investigación.”  Y en otra de la misma fecha, le informa de la “señora Josefina Padilla de Sánchez, profundamente acongojada … desea tener noticias de su esposo Rafael Augusto Sánchez, hijo, detenido desde hace varios meses.” (Archivo General de la Nación, Archivo de la Presidencia, 30101-23).

    Y en el plano internacional, en América Latina, se habían vivido procesos de lucha y derrocamiento de dictaduras donde la Iglesia había intervenido mediante cartas pastorales. Es el caso de Argentina de Juan D. Perón, Colombia de Gustavo Rojas Pinilla Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y de Fulgencio Batista en Cuba.

    Y no se debe dejar de tener presente que en Roma, había accedido al papado Angelo Roncalli, Juan XXIII, que había iniciado su papado (28 de octubre de 1958) hablando y prometiendo que la Iglesia debía abrir sus ventanas y permitir que un nuevo aire soplase en la Iglesia, es decir un ponerse al día con los acontecimientos, con los signos de los tiempos. ADH 838


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares