• Noticias

    lunes, 3 de febrero de 2020

    El Poder Adquisitivo como medio de Calidad de Vida Integral

    Humanismo Integral | Ignacio Miranda 


    El Poder Adquisitivo como medio de Calidad de Vida Integral

    El aumento salarial es una temática muy debatida actualmente en la opinión pública, los empleados y los empleadores. El poder adquisitivo (PA) y la canasta familiar son sus variables fundamentales.
    Mucha gente confunde PA con la cantidad de de dinero que cada persona posee. Pero no es así: PA es la capacidad real de compra que tiene cada peso, y es inversamente proporcional al precio que tengan los bienes en el mercado.

    Para citar un ejemplo que muchas personas conocen, hace alrededor de medio siglo que numerosos jóvenes perdieron sus vidas mientras se combatía a favor de la “lucha por el medio millón” para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hoy día, los contribuyentes debemos pagar a algunos funcionarios estatales, por el sueldo de una sola persona, una suma mayor a esa.

    Canasta familiar es la cantidad de bienes requeridos para satisfacer las necesidades reales de una familia, medidos en dinero. Esto constituye un problema porque debemos trabajar con promedios y no todos los hogares tienen la misma cantidad de personas. Otro error, es que es que normalmente no se toma en cuenta “el ingreso familiar”: en la mayoría de los hogares más de una persona trabaja.

    EL NIVEL DE VIDA INTEGRAL supone la capacidad de todas y cada una de las personas que integran las familias, para vivir dignamente.

    Enemigos del poder adquisitivo
    Son enemigos comunes del poder adquisitivo: el alto costo de los insumos, la especulación comercial, el impuesto al consumo, la injusta retribución, el bajo rendimiento laboral, el consumismo.
    Insumos son todos los bienes intermedios requeridos para crear un producto final. Por ejemplo, para crear un racimo de plátano, se necesita una cepa o una plántula in vitro; fertilizantes, etc.
    Especulación, como expresión ética, es una ganancia ilícita en perjuicio del usuario.
    El impuesto al consumo es una especulación cometida por el Estado, destinado a ser rector del bien común, puesto que se trata de una carga tributaria, que debería recaer en las personas o empresas que reciben altos ingresos o beneficios, y, sin embargo, se las imponen hasta a los desempleados e indigentes.
    La injusta retribución cometida por un empleador, estatal o empresarial, puede convertirse en un desaliento a la productividad.
    El bajo rendimiento laboral, por holgazanería, favoritismo, o cualquier otra causa ilícita, disminuye la oferta.

    Amigos del poder adquisitivo
    Los amigos del poder adquisitivo son: la economía solidaria, equidad integral en la distribución, terapia ocupacional orientada a la austeridad, productores familiares y comunitarios
    La economía solidaria, se fundamenta en un sistema socio-económico sin fines de lucro en el que un grupo de personas se asocian para elevar su calidad de vida mediante el esfuerzo personal y la cooperación comunitaria con una estructura empresarial en la que los beneficios se reparten según el patrocinio de cada uno, y no por la cantidad del dinero invertido.
    El cooperativismo es el sistema de economía solidaria más conocido y practicado en nuestro país. Lamentablemente, muchas empresas de economía solidaria, en vez de inculturar las empresas capitalistas se han acomodado a la especulación de la economía liberal.

    La equidad integral en la distribución tiene como objetivo reducir a la menor expresión los pasos de intermediación entre productores y usuarios.

    Terapia ocupacional orienta a la austeridad es una propuesta orientada a que la persona se ejercite procurando, al mismo tiempo, producir algún bien o servicio que disminuya los gastos personales y familiares.

    Productores personales y comunitarios es una forma de pastoral social que procura que personas o grupos con cierta capacidad económica desarrollen pequeñas fincas modelo de ecología integral animada por la Economía de Comunión, inspirada en el principio indicado en el Capítulo 4, versos 32-34 del libro de los hechos de los Apóstolos, que resumimos así:
    “La multitud de los creyentes tenía una sola alma y un solo corazón… eran muy bien estimados… No tenían entre ellos ningún necesitado”.
      
    Determinantes del poder adquisitivo
    Los determinantes del poder adquisitivo que considero más útiles en la actual situación económica que vivimos son los valores, los agentes económicos y su espiritualidad. 
    Valores económicos
    Los valores fundamentales de la Economía que, como ecología integral, representan la vida de las personas, las plantas y los animales, son los recursos naturales y el trabajo.
    Los recursos naturales, comenzando por la tierra, y todas las cosas que ella contiene, son un don de Dios.
    El trabajo, esfuerzo humano ejercido por las personas para que, dirigido con sentido gerencial, produzcan los bienes para la vida de los seres humanos del presente que conducidos con sentido de excelencia y sostenibilidad, aseguren la existencia del futuro en un ritmo constante de superación

    Los agentes económicos
    Los agentes económicos son las personas y entidades que participan activamente en el proceso de creación y uso de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas, partiendo de los trabajadores, los consumidores, los inversionistas, el Estado.
    Espiritualidad para los agentes económicos
    La espiritualidad de los agentes económicos consiste encarnar la justicia conmutativa mediante el compromiso para cumplir sus deberes reclamar sus derechos correspondientes.

    Sugiero algunos mensajes propios del humanismo cristiano, que nació justamente en este Tiempo de Pascua.
    Trabajadores: en el Capítulo 20 del libro de los Hechos de los Apóstoles, san Pablo nos enseña: “No he deseado dinero, oro ni ropa de nadie; saben por experiencia que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. En todo les he hecho ver que hay que trabajar así para socorrer los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”.  
    Consumidores: del numeral 223 de la encíclica Laudato Sí (LS): “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora… Se puede necesitar poco y vivir mucho, sobre todo cuando se es capaz de desarrollar otros placeres y se encuentra satisfacción en los encuentros fraternos, en el servicio, …en la música, en el arte, en el contacto con la naturaleza, en la oración. La felicidad requiere saber limitar algunas necesidades que nos atontan, quedando así disponibles para las múltiples posibilidades que ofrece la vida”.     
    Inversionistas: del Capítulo 6 del Evangelio según San Mateo: Nadie puede estar al servicio de dos señores…No pueden estar al servicio de Dios y del dinero”.
    El Estado: del numeral 132 de la encíclica Mater et magistra (MM): “Por lo que se refiere a los impuestos, la exigencia fundamental de todo sistema tributario justo y equitativo es que las cargas se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos”.
    EN RESUMEN, el humanismo cristiano nació en el Tiempo de Pascua. La identidad nacional nace inculturada por el humanismo cristiano. Ser cristiano, en lo social, lo económico y lo político, es encarnar los valores del humanismo cristiano, practicando el estilo de vida de Jesucristo para vivir a plenitud nuestra existencia.  ADH 834

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    En Familia

    Valor del Mes: MISIÓN