• Noticias

    lunes, 3 de febrero de 2020

    Francisco establece el “Domingo de la palabra de Dios”

    Biblia | William Arias


    Francisco establece el “Domingo de la palabra de Dios”

    Sucedió el 30 de septiembre pasado, el papa Francisco, Papa de las sorpresas y de las cosas ansiadas y queridas en la Iglesia desde hace mucho tiempo, publica la Carta Apostólica, en forma de ´´Motu proprio´´, es decir en forma de decreto o ley, hecha por iniciativa propia de la autoridad del Papa: Aperuit illes (les abrió), en la que instituye el Domingo de la Palabra de Dios.

    Desde los días del Concilio Vaticano II se le ha dado un impulso grande a la Palabra, recuerda el Papa en el documento, pero tal parece que ha recibido muchas peticiones en cuanto a que se dedique un domingo íntegro a la Palabra contenida en las Sagradas Escrituras. La fecha indicada es el III domingo del tiempo ordinario, con el siguiente objetivo, dice el Papa: “Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad”.

    Cada año la Iglesia celebra la semana de la Unidad de los Cristianos o semana ecuménica, en que se quiere recordar el llamado que tenemos todos los que creemos en Dios a la unidad, pues resulta hasta escandaloso que los que creemos en el Dios que es uno y comunión, vivamos tan desunidos llegando en algunos casos hasta el extremismos, de ahí la necesidad de ser consciente de la búsqueda de unidad que debemos hacer todos y promover la comunión, sobre todo en el mundo cristiano y en aquellos que compartimos los elementos comunes de la revelación de Dios contenido en las Sagradas Escrituras. Desde este marco quiere el Papa que se realice esta celebración del Domingo de la Palabra y señala algunas pautas para su realización:  “En cualquier caso, será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios. En este domingo, de manera especial, será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor. En este domingo, los obispos podrán celebrar el rito del Lectorado o confiar un ministerio similar para recordar la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios en la liturgia. En efecto, es fundamental que no falte ningún esfuerzo para que algunos fieles se preparen con una formación adecuada a ser verdaderos anunciadores de la Palabra, como sucede de manera ya habitual para los acólitos o los ministros extraordinarios de la Comunión. Asimismo, los párrocos podrán encontrar el modo de entregar la Biblia, o uno de sus libros, a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina”.

    En el resto del documento el Papa destaca la importancia de la Palabra de Dios para el pueblo de Israel, resalta el papel de la homilía y la importancia de su preparación para la celebración litúrgica, cita el texto de los discípulos de Emaus (Lucas 24,13-35), recuerda que sacramento y Biblia no se pueden separar, menciona  la  segunda carta  a Timoteo y la relaciona con la Constitución sobre la divina revelación del Vaticano II, la “Dei Verbum”, de la cual destaca los números 12 y 13 donde se hace sentir la necesidad de leer la Biblia en el Espíritu en que fue escrita y su participación humana; termina el documento recordando el episodio de la transfiguración de Jesús en relación a la transformación del creyente por la Palabra y mencionando a la Virgen María, por ser una bienaventurada por el cumplimiento de la Palabra en ella.

    Desde ya vamos preparándonos para esta celebración a la cual el Papa Francisco nos manda, de que cada Domingo III del tiempo Ordinario, sea Domingo de la Palabra de Dios. ADH 840

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares