• Noticias

    lunes, 24 de febrero de 2020

    ¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

    Solidaridad | Miguel Ángel Gullón, op


    ¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

    Los Peregrinos de El Seybo siguen esperando pacientemente en la Casa de las Misioneras Dominicas del Rosario la mejor respuesta del ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien fue designado por el presidente Danilo Medina para acompañar a este noble grupo de personas de la Asociación Mamá Tingó en su lucha por la tierra que les vio nacer.

    Uno de los días más difíciles fue el 17 de noviembre en una caminata que fue organizada por los Movimientos Campesinos desde el Parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional. Cuando se llegó al parquecito para descansar unos minutos rápidamente efectivos de seguridad obligaron a la fuerza a los peregrinos a salir del lugar con bombas molotov, dejando heridos a varios campesinos, abriendo la cabeza a Antonio Masferrer, arrastrando y golpeando a la fuerza a las Dominicas María Toribia, Marisa Folgado y Leticia Valcárcel, etc.

    Uso abusivo de la violencia

    Todos los medios de comunicación y la población en general condenaron este uso abusivo de la violencia hacia personas indefensas e inocentes que sólo caminaban cantando proclamas por la dignidad en un ambiente de paz y grata convivencia. A partir de ahí el ministro Peralta, según declaraciones al periódico HOY, deja el diálogo argumentando que le están utilizando para “asuntos de politiquería” y dejando al IAD, CEA y Titulación de Tierra que sigan la labor iniciada. Todos los trabajos pedidos por él se realizaron: la medición de la tierra y el censo a las familias. Tan sólo se esperaba la respuesta positiva de la entrega de los títulos de propiedad a los campesinos.

    Las reacciones por parte de los campesinos ante estas declaraciones de quien representa al Poder Ejecutivo no se hicieron esperar: en un tono de tristeza y de rabia contenida se exige la reanudación del diálogo que se ha quebrado por otras causas totalmente ajenas al comportamiento pacífico y ejemplar de los campesinos. Nadie se ha aprovechado de esta lucha cuyo objetivo prioritario es conseguir la tierra que les fue arrebatada de forma cruel el 6 de septiembre del año 2018 siguiendo por muchas torturas, apresamientos, persecuciones, heridos por armas de fuego, asesinato del niño Carlitos Rojas, etc.

    Único objetivo: recuperar la tierra

    Ningún color político o movimiento reivindicativo han utilizado este escenario privilegiado para reivindicar sus intereses particulares. A destacar la unión de las Iglesias que, desde un precioso ecumenismo, siguen apoyando para que se cumpla la voluntad de Dios en esta tierra para que mane leche y miel como sucedía hasta antes de los cruentos desalojos.
    Siempre queda la esperanza en volver a la tierra que les vio nacer y en la que quieren morir, desde una actitud orante, confiando y agradeciendo a Dios la fortaleza para seguir proclamando bien alto el mismo grito por la dignidad de Fray Antón de Montesinos en el adviento de 1511.
    A continuación un poema de Víctor Tavárez Sánchez, Seminarista de la diócesis castrense y alumno del Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán. ADH 841



    El Seibo
    EL Seibo, grita por su tierra
    Con la sangre de personas
    Que han muerto
    Por tenerla

    Hoy luchan los campesinos
    Luchan por su dignidad
    Buscando defender
    Su pertenencia, la Tierra

    Pertenecía que le es propia
    Por motivo de un decreto
    Recibido en los 70
    Por el Doctor del partido

    Decreto que ha provocado
    Maltrato, heridos y muertos
    Por aquellos abusadores
    Que no temen al Dios vivo.

    En estas Luchas se enfrentan
    Campesinos, generales
    También terratenientes
    Y altos gobernantes

    Quien cree tener la fuerza
    No sabe que la ha perdido
    Porque con el pobre lucha
    María y su hijo

    La voz la han silenciado
    Pero con impulso se eleva
    Al igual que MamaTingó
    Aún muerta, SU VOZ RESUENA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares