• Noticias

    domingo, 29 de noviembre de 2020

    Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación

    Solidaridad | Redacción



    Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación

    La Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) tiene sus raíces en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes: “El Concilio... considera muy oportuno que se constituya un organismo de la Iglesia universal para que tanto la justicia y el amor de Cristo hacia los pobres se desarrollen en todas partes” (1965, n. 90). El Sínodo de los obispos sobre la justicia en el mundo también declaró que “La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo nos aparecen plenamente... como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio (1971, n. 6).

    En 1982, la Comisión fue establecida conjuntamente por el USG-UISG. La Comisión sirve a la USG y a la UISG, tanto como Sindicatos y, cada uno según su propio carisma, como miembros-generalatos individuales, para llegar a una mayor conciencia, un análisis más claro y una acción más efectiva en materia de justicia, paz e integridad de la creación. Su opción preferencial es por los pobres. Valora la colaboración y el compartir, la participación y la comunicación, y está comprometida con el aprendizaje continuo a través de la observación, la reflexión y la actuación.

    Desde entonces, la Pontificia Comisión, ahora Pontificio Consejo, ha continuado ofreciendo sus servicios a través de la presencia de un miembro sin derecho a voto en la Comisión JPIC de la USG / UISG y proporcionando documentación y las contribuciones de especialistas. En 2016, la Pontificia Comisión asumió más responsabilidades y ahora es el Dicasterio Promotor del Desarrollo Humano Integral. La relación continúa apoyando a la Comisión JPIC. El título de la Comisión se amplió posteriormente a Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la USG / UISG.

    En el cumplimiento de su misión, la Comisión desempeña las siguientes funciones en lo que se refiere a asuntos relacionados con la justicia, la paz y la integridad de la creación:

    1. analizar problemas y desafíos, y difundir información al USG / UISG y sus miembros y el público en general;
    2. proporcionar recursos y oportunidades para la formación inicial y permanente;
    3. promover el diálogo y la solidaridad entre las congregaciones religiosas y otros en todo el mundo en apoyo de las preocupaciones válidas de JPIC;
    4. facilitar el intercambio mutuo y la asistencia entre los generalatos;
    5. sirviendo de canal para las voces de los pobres y oprimidos alrededor del mundo hacia los generalatos y otras organizaciones;
    6. fomentar la creación de redes entre institutos religiosos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades;
    7. apoyando la promoción y la acción corporativa por parte del USG / USIG e instituciones miembros individuales.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares