Vaticano | Rubén Cruz/Vida Nueva
El
Vaticano deja la intercomunión en manos de los obispos
El Vaticano deja la intercomunión en manos de los obispos. “La
‘communicatio in sacris’ está permitida para el cuidado de las almas dentro de
ciertas circunstancias, y cuando este sea el caso debe ser reconocida como
deseable y recomendable. Los sacramentos nunca deben ser compartidos por mera
cortesía. La prudencia debe ejercerse para evitar confusión o el escándalo
entre los fieles”. Con estas palabras, el Vaticano, a través del Pontificio
Consejo para la Unidad de los Cristianos parece abrir la puerta a la petición
de los obispos alemanes para que familias interconfesionales puedan celebrar
juntos.
Es importante subrayar que el juicio del obispo sobre el momento más apropiado para compartir el sacramento de modo excepcional, es siempre un discernimiento pastoral
Los prelados germanos abrieron en febrero de 2018 la puerta a la
comunión de los protestantes casados con católicos provocando un enconado
debate teológico, que
se ha sucedido con cartas y reuniones bilaterales entre el Episcopado y la
Congregación para la Doctrina de la Fe. “La evaluación de la aplicabilidad de
estos principios requiere un ejercicio de discernimiento por parte del obispo
diocesano. Es importante subrayar que el juicio del obispo sobre el momento más
apropiado para compartir el sacramento de modo excepcional, es siempre un
discernimiento pastoral, es decir, se trata del cuidado y de la salvación de
las almas”, reconoce el documento ‘El
obispo y la unidad de los cristianos: vademécum ecuménico’, que se
ha publicado hoy firmado por el cardenal Kurt Koch y con la ratificación del
papa Francisco.
“Dado que compartimos una comunión
real con los otros cristianos en virtud de nuestro bautismo común, la oración
con estos hermanos y hermanas en Cristo es posible y necesaria para alcanzar la
unidad que el Señor quiere para su Iglesia. Sin embargo, la administración y recepción de los sacramentos,
especialmente la eucaristía, en las respectivas celebraciones litúrgicas, sigue
siendo un área de serias tensiones en nuestras relaciones ecuménicas”,
afirma el texto.
Publicado en un artículo extenso de Vida Nueva.
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