• Noticias

    viernes, 4 de diciembre de 2020

    Obituario de P. Peter Joseph McGuckin, SFM

    En Persona | Altagracia A. Contreras

     


    Obituario sobre el Revdo. Peter Joseph McGuckin, SFM. 1932 - 2020


    El Misionero de Scarboro P. Peter Joseph "Pedro" McGuckin falleció en paz, el 11 de octubre de 2020 en el Municipio de Consuelo, Prov. de San Pedro de Macoris, República Dominicana.  Tenía 88 años.

     

    El P. Pedro nació el 31 de agosto de 1932 en una familia de agricultores en Clandonald, una aldea en la ciudad de Vermillion, Alberta.  Sus padres, Peter y Mary (McFarlane) McGuckin, los hermanos Patrick (Elsie), Michael y Jerry McGuckin,, y cuñado Michael Brodbin le precedieron en su paso a la eternidad.

     

    Ordenado el 20 de diciembre de 1958, fue asignado al año siguiente a República Dominicana donde sirvió durante 53 años, la mayor parte de ese tiempo en las comunidades rurales de Matanzas en Baní.  Era conocido por la gente como "Padre Pedro".


    Él eligió vivir sus últimos años en la República Dominicana entre las personas a las que sirvió y amaba


    La fe del P. Pedro y su compromiso con la justicia para los pobres fueron formados por sus experiencias en la misión.  Como joven sacerdote estuvo destinado en la ciudad de Haina durante un tiempo de disturbios civiles en el país en 1965, un año que vió el martirio del misionero de Scarboro, el P. Art Mackinnon también sirviendo en el país. El P. Pedro y sus compañeros sacerdotes lavaron y vistieron el cuerpo acribillado del P. Arturo para el funeral y el entierro.

     

    Como nuevo misionero en República Dominicana, el P. Pedro trabajó con el sacerdote de Scarboro, el P. Harvey (Pablo) Steele en sus esfuerzos por establecer el movimiento cooperativo en todo el país para ayudar a las comunidades agrícolas en apuros.  El P. Pedro continuaría con estos esfuerzos para ayudar a las personas a trabajar juntas para ayudarse a sí mismas.

     

    De 1975 a 1982, él fue asignado al Instituto Cooperativo Interamericano (ICI) en Panamá como director del Instituto, sucediendo a su fundador, el P. Pablo Steele.  Líderes de Organizaciones de base en toda América Latina vinieron a ICI a un ambiente de aprendizaje para adultos para estudiar el desarrollo comunitario y el movimiento cooperativo en su lucha por la vida y la justicia.

     

    El P. Pedro sirvió cuatro períodos separados como superior regional en la misión dominicana.  En 2005, recibió el alto honor papal de Pro Ecclesi et Pontifice (para la Iglesia y Pontífice), una medalla en forma de cruz y en reconocimiento a su distinguido servicio en la República Dominicana.

     

    En 2018, retirado del ministerio activo, el P. Pedro ingresó al Hogar San Lucas para Personas Mayores en Consuelo, administrado por las Hermanas Grises de la Inmaculada Concepción de Pembroke, Ontario.  Las Misiones de Scarboro agradecen al ex-misionero laico Dean Riley en Consuelo y a las Hermanas Grises por su cuidado y preocupación por el P. Pedro.

     

    Él eligió vivir sus últimos años en la República Dominicana entre las personas a las que sirvió y amaba.  Como muchos misioneros de Scarboro que sirvieron allí, su nacionalidad era canadiense pero su corazón era dominicano.

     

    El P. Pedro es amado y recordado por su hermana Eileen Brodbin, su cuñada Jean McGuckin, junto con numerosas sobrinas, sobrinos y primos.

     

    Según los deseos del Padre Pedro, su funeral y sepelio se llevaron a cabo el martes 13 de octubre en Consuelo, República Dominicana. Descanse en paz.

    Perfiles

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    VIDEO DEL PAPA: FRATERNIDAD