• Noticias

    lunes, 25 de enero de 2021

    Acompañar a los adolescentes

    Generaciones | Andrea Safier

    Acompañar a los adolescentes

    La ruptura de pareja es un momento difícil de la adolescencia que toca a los padres acompañar. Como decía Mafalda a su madre, a quien recordaba que ambas tenían la misma edad en ser madre y ser hija, recordamos que ser padres es todo un proceso en el cual no basta lo que ya sabemos, ni siquiera las buenas intenciones; es necesario seguir el aprendizaje en la propia experiencia de acompañamiento a los hijos.

    En el caso de adolescentes, dejamos las etiquetas acerca de conductas, sus reacciones, y la condición propia de esa etapa de vida, para ocuparnos de la manera como acompañamos sus alegrías y sus apenas, sus ratos de euforia o de tristeza, su modo de entrar en el mundo que se abre en su horizonte.

    Si los padres no consiguen sintonizar con esa etapa, es posible que sufran más que los hijos ciertas situaciones que se presentan, como las crisis de amistad o los cambios hormonales.

    Importa en el acompañamiento, como lo indica la palabra, que en su adolescencia no se sientan solos, aislados, obsesionados o lamentándose del momento que viven. Aprenderán a superar esas dificultades del camino y a transitar confiados y bien acompañados.

    En el caso de las rupturas sentimentales, los padres tienen que acostumbrarse a no dar consejos que no han sido solicitados. Es común las expresiones en contra del ex o la ex, como una manera de apoyo, de hacer ver que “no valía la pena”, a fin de mitigar el malestar o generar confianza.

    Los juicios de valor no van a curar la herida en ese momento, pueden ser contraproducentes e intentar observaciones de los motivos de la ruptura no será muy agradable a sus oídos, es posible que haga doler más tocar el tema. Confundimos la empatía con decir palabras consoladoras a favor de la persona o críticas contra quien ha ofendido o roto la relación.

    Los padres pueden acompañar el doloroso proceso de la ruptura con su presencia y los espacios que pueden favorecer para que logre pasar la página y comprender que está viviendo un momento a su vez de aprendizaje. Ayudarle a tomar conciencia de este trance no como definitivo, sino como una ocasión de la vida que permite crecer y avanzar en el modo de enfrentar situaciones tristes o dolorosas.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares