• Noticias

    sábado, 9 de enero de 2021

    De humanos y de animales

    Actualidad | Padre Arturo Pichardo, MSC

     


    Dignidad humana y protección de animales

     

    En el día quinto, según el primer relato de la creación en la Biblia (Gn 1, 24-25), Dios creó a los animales y vio que estaba bien. En el versículo 26 leemos: “Dijo Dios, hagamos al ser humano, a nuestra imagen, como semejanza nuestra… creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen suya lo creó”, completa el versículo 27.

     

    Dios mismo, desde la creación enalteció a los seres humanos sobre los animales y todas las demás creaturas, otorgándole a los seres humanos una dignidad superior; a ninguna más la creó a su imagen y semejanza y encomendó el mundo al ser humano.

     

    Males de nuestro tiempo

     

    Vivimos en una sociedad en donde existen grandes desigualdades sociales, no sólo entre las personas, sino incluso entre los animales. Eso no es nuevo, pero en los últimos años se ha incrementado, especialmente, en los países pobres; en donde tradicionalmente existen animales (perros y gatos), sobre todo, que viven en las calles y hasta representan un peligro para la salud pública. En nuestro país tenemos casos de personas que han muerto de rabia, por haber sido mordidos por perros sin control; mientras otros animales de las mismas especies viven y mueren como reyes.

     

    Negocios lucrativos, que operan muchas veces en lugares no adecuados porque atentan contra la tranquilidad de las personas

     

    En la década de 1970 existió un grupo musical venezolano (Los Guaraguaos) que denunciaba los males de ese tiempo a través de las canciones de protesta e hicieron famosa la canción “Las casas de cartón”, una de sus estrofas dice: “Usted no lo va a creer, pero hay escuelas de perros y les dan educación, pa´que no muerdan los diarios…”.

     

    Ese grupo musical desapareció hace mucho tiempo, pero las injusticias que denunciaban no han desaparecido, se han agrandado y han surgido nuevas situaciones de injusticias e inequidades en el planeta. Hoy, no sólo existen “escuelas de perros”, existen “hoteles” para perros y gatos, como también cementerios. ¿Para cuáles perros y cuáles gatos? No es para todos y menos para los que en nuestro país se denominan “viralatas”.

     

    Quienes tienen estos negocios no lo hacen por amor al arte, no actúan como San Francisco de Asís, Patrono de los animales, quien manifestó una atención particular a la creación de Dios y amaba y cuidaba a los animales, a los que denominaba “hermanos menores”.  Son más bien, negocios lucrativos, que operan muchas veces en lugares no adecuados porque atentan contra la tranquilidad de las personas que viven a su alrededor; incluso, contra la salud pública. Conocemos al menos un caso concreto en nuestro vecindario en Los Prados del Distrito Nacional.

     

    En la exhortación Apostólica Laudato Si, dice el Papa Francisco (cuyo nombre tomó precisamente en honor a San Francisco de Asís), que hace falta una conversión social y ecológica, una solidaridad universal, en donde los seres humanos, por supuesto, deben de ser prioridad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares