• Noticias

    sábado, 9 de enero de 2021

    Oyentes de la vida: ¿Inmunidad de corazón?

    Opinión | Sebastián Mora/21rs

     


    Oyentes de la vida: ¿Inmunidad de corazón?

     

    De manera rutinaria escuchamos las cifras de fallecimientos producidos por el coronavirus. La costumbre parece vacunarnos contra el dolor y el sufrimiento. Lo que estadísticamente se hace normal, también parece normalizarse en las profundidades del alma. Además, el ansia profunda de un futuro inmune al Covid-19, que alumbran las vacunas, erosiona nuestra memoria del sufrimiento. Las sociedades nos acercamos al sufrimiento desde una cultura desmemoriada que quiere olvidar para creer en el futuro. ¿Quizás nos han vacunado el alma?

     

    La situación de las personas migrantes en Canarias, que está siendo un auténtico escándalo humanitario, parece convertirse también en una rutina más.

     

    Más allá de los discursos xenófobos y populistas que adquieren una energía intensa en estas circunstancias, el drama de los migrantes no ha producido una indignación colectiva. Se ha convertido en un campo de batalla político agrio, pero el sufrimiento de los migrantes ha pasado de manera tangencial por nuestra embotada sensibilidad. Las actitudes defensivas han prevalecido sobre la necesaria hospitalidad. ¿Nuestra sensibilidad ha conseguido la inmunidad moral de rebaño?

     

    Otro ejemplo notorio lo observamos en las predicciones sobre la vacunación a nivel global. Los países económicamente poderosos han acumulado más dosis de las necesarias para cubrir a sus poblaciones, mientras que millones de seres humanos no tendrán un acceso básico a ellas. La estructural desigualdad se profundiza en tiempos de pandemia de manera intensa y sigilosa. La búsqueda de la ansiada defensa contra el virus parece que nos está inmunizando el corazón frente a los sufrimientos, las injusticias y las desigualdades.

     

    Acudiendo a Ortega, podemos decir que sobra mucha falsa “moralina” en nuestro tiempo. Nuestro mundo necesita de una potente dosis de “moralita” espiritual que nos contamine de fraternidad y nos inmunice de la indiferencia frente al sufrimiento.

     

    Publicado en Revista 21

    https://www.21rs.es/es/revista21/4377_Oyentes-de-la-vida-Inmunidad-de-corazon.html



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares