• Noticias

    martes, 26 de enero de 2021

    El camino de construcción de la paz

    Noticias | Judy Coode/Signis

     


    El camino de la construcción de la paz

     

    En noviembre de 2007, distintos miembros de Pax Christi de todo el mundo se reunieron en Bélgica para su Asamblea General Anual (AGA). El evento incluyó una peregrinación a cementerios de la Primera Guerra Mundial en Flandes, donde fueron enterrados miles de soldados muertos en combate.

     

    Después de este recorrido, el grupo se detuvo en Vladslo, un cementerio para soldados alemanes, donde se exhibe la escultura “Padres en duelo” del artista Käthe Kollwitz. A todos se les dio una vela y se les pidió que se pararan en una lápida, frente a ellas, nos quedó claro que los hombres enterrados allí eran muy jóvenes: la mayoría de ellos tendrían 18, 19 o 20 años, como el hijo de Kollwitz, Peter, que tenía 18 años cuando lo mataron.


    La no violencia no es simplemente “no violencia”, sino que es una estrategia propositiva, que afirma el sentido de un cambio social real

     

    Una vez que todos estuvieron en su lugar, se recitó una oración de duelo, recordando las muchas formas en que la guerra corroe y destruye la vida. Esa noche, en el centro de retiro donde se estaba llevando a cabo la AGA, una mujer de Pax Christi Alemania se puso de pie y pidió la palabra. Gracias, dijo mientras su voz se quebraba de emoción, por orar por nuestros muertos. Nadie recuerda que las familias alemanas también perdieron hijos.

     

    Décadas después de que Marthe Dortel Claudot y el obispo Pierre Marie Téas, los fundadores de Pax Christi Internacional, extendieran una invitación para que los católicos franceses y alemanes se reconciliaran después de la Segunda Guerra Mundial, nuestro movimiento continúa promoviendo el diálogo, la solidaridad y la paz a través del compromiso con los derechos humanos la justicia y la no violencia, y la convicción de que somos una sola familia humana.

     

    Hoy, Pax Christi, inspirada por los valores del Evangelio y por la rica historia de la Doctrina Social de la Iglesia, es una red presente en más de 50 países en seis continentes, con más de cien Organizaciones en todo el mundo.

     

    Pax Christi International (PCI) tiene un profundo compromiso con la no violencia activa; creemos que la no violencia es la forma más eficaz de construir un mundo pacífico. Es más que una táctica de desobediencia civil: es una forma de vida y una espiritualidad. PCI también escribe deliberadamente “no violencia”, sin un guión, porque la no violencia no es simplemente “no violencia”, sino que es una estrategia propositiva, que afirma el sentido de un cambio social real. Hace varios años, PCI inició una conversación con el Vaticano sobre el tema de la no violencia, con el objetivo de que la Iglesia Católica promoviera de manera más clara y definitiva la no violencia y la integrara más plenamente en sus ministerios.

     

    En abril de 2016 se dio un paso significativo cuando se celebró en Roma la primera conferencia sobre No violencia y paz justa, copatrocinada por PCI, y lo que entonces era el Pontificio Consejo Justicia y Paz. Aproximadamente 80 personas, teólogos y practicantes de la paz de todo el mundo, muchos provenientes de lugares de conflicto, se reunieron durante dos días y medio de diálogo y reflexión, y finalmente presentaron a la Iglesia un llamado para abrazar y enseñar la no violencia en todas sus dimensiones.


    Publicado en www.signis.net

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares