• Noticias

    martes, 26 de enero de 2021

    Dimensión bíblica de Fratelli tutti

    Biblia | P. William Arias

     


    La dimensión bíblica de Fratelli tutti

     

    A finales del año, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizó unos conversatorios en torno a diversos aspectos de la última encíclica del Papa Francisco: Fratelli Tutti, uno de los aspectos fue la dimensión bíblica del documento.

     

    Pero antes expusimos un vistazo general de la encíclica diciendo, que la misma es un resumen de los grandes temas sociales del Papa. En ella Francisco es fiel a la tradición latinoamericana de ver, juzgar y actuar, ya que el primer capítulo sería el ver, pues se citan los grandes problemas del mundo; el segundo y el tercero serían el juzgar: Biblia y doctrina (sobre todo antropología cristiana y doctrina social de la Iglesia); y el cuarto, quinto, sexto y séptimo el actuar, pues son las líneas de acción y de trabajo para la fraternidad.

     

    Ha sido una preocupación a lo largo de su pontificado, el problema de la indiferencia en el mundo, sobre todo con los migrantes, contrario a lo que la misma Palabra de Dios nos pide

     

    El lenguaje de la misma está cargado de reflexión teológica latinoamericana y términos referenciales constantes en sus discursos, tales como periferias, poliedro, pueblo, etc. Las fuentes provienen de sus predecesores (sobre todo San Juan Pablo II), “Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia” (Abu-Davi 4/2/2019) y encuentro con el Iman Ahmad Al Tayyed, Laudato sí’, sus homilías en Santa Marta, la Antropología dialogal, discursos y encuentros, la gran riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia y la Biblia.

     

    Comenzamos señalando que la Biblia es citada por el Papa a lo largo de todo el texto, sobre todo las relativas al Nuevo Testamento, pero es el capítulo II el que expone el fundamento bíblico de la encíclica. Él destaca la parábola del buen samaritano, de Lucas 10, 25-27, la ubica con sus antecedentes del Antiguo Testamento y de la tradición judío-fariseo y la aborda utilizando el método alegórico, propio de la patrística, sin apartarse de los estudios actuales y muy a partir del texto, la tradición latinoamericana de la reflexión bíblica y de la animación bíblica de la pastoral.

     

    El Papa tiene como trasfondo, y ha sido una preocupación a lo largo de su pontificado, el problema de la indiferencia en el mundo, sobre todo con los migrantes, contrario a lo que la misma Palabra de Dios nos pide; Francisco considera al migrante como el más pobre de los pobres hoy, él que está tirado en el camino del mundo y nadie le hace caso. Hay otro problema que él ve, y es el de la prisa. Son realidades que están ahí, y a partir de la parábola, dividen al mundo.

     

    En la alegoría que hace, va viendo los personajes de la narración bíblica: los salteadores, los que pasan de largo (que son los indiferentes), el hombre herido, el viajero (que es el samaritano) y el hospedero. Aquí se ven los grandes temas de la encíclica que son la corresponsabilidad con el otro, unido al amor fraterno. Francisco anda en busca de una fraternidad que debe levantar las fronteras de hoy y de la historia que es el prejuicio, y que la humanidad se abra a la misericordia. En el excluido, según él, el creyente debe ver a Cristo, y critica lo tardío de la Iglesia en cuanto a reaccionar ante estas situaciones, y ve que algunos que se dicen cristianos, tener fe, sin embrago, ante estos temas y situaciones actúan ideológicamente.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares