• Noticias

    martes, 12 de enero de 2021

    Envejecer con calidad de vida

    Generaciones | Andrea Safier



    Envejecer con calidad de vida


    Según las estadísticas demográficas, para el siglo XXI ya más de la mitad de la población mundial vive en ambientes urbanos. El mundo rural, por múltiples razones, ha dado paso al agigantado proceso de crecimiento de la población urbana. Hay un fenómeno que afecta al campo y a la ciudad: la calidad de vida. Y al enfocarlo desde los mayores, la realidad es muy compleja.

    Por primera vez en la historia de la humanidad se reconoce que en ella conviven varias generaciones. A este “momento único” asistimos nosotros, los adultos del siglo pasado, que vemos cuán difícil es la llamada “brecha generacional”. Se nos dice en son de broma a los adultos -no sin cierta dosis de verdad-, que si nos quejamos de “estos jóvenes de ahora” y no conseguimos equilibrar ciertos estilos de vida y comportamientos sociales de las nuevas generaciones, podemos tomar conciencia de que “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”, como dice la hermosa canción de Pablo Milanés, aunque no en el contexto de esta reflexión.

    Sin lugar a dudas que se acortó tanto la distancia entre generaciones, que estamos conviviendo “lo viejo y lo nuevo”, en un mundo en proceso continuo de transformación, no siempre orientada a alcanzar la calidad de vida para todos. ¡Calidad de Vida! La merecemos todos los seres humanos, nos criamos en las familias favoreciendo una interacción que la alcance. Las generaciones mayores nos acompañaron y prepararon para el futuro, como pudieron. Pero alcanzar la calidad de vida es más que un logro, un desafío, una tarea pendiente.

    Especialmente para los mayores, quienes aspiran y merecen llegar a esa madurez del tiempo vivido disfrutando de una calidad de vida que les permita seguir creciendo, disfrutando y realizando lo propio de esa etapa, así como la posibilidad de alcanzar metas que se habían planteado pero que muchas razones no tuvieron tiempo o posibilidad para ello.

    La calidad de vida sigue pendiente. El buen vivir, el disfrutar de todo lo que se ha realizado y seguir aportando a la familia y a la sociedad. Requiere la participación de todos, porque es multisectorial, supone recursos humanos y materiales, así como la acción eficaz de las políticas públicas. Así la etapa de envejecimiento será un avance en la calidad de vida, para envejecer con sabiduría, con satisfacción, con el lugar propio que le corresponde a esas generaciones en el conjunto del espacio social.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares