• Noticias

    martes, 26 de enero de 2021

    Recordar a Duarte, amigo

    Hablemos en voz alta | Dra. Miguelina Justo

     


    Recordar a Duarte como amigo

     

    Hoy, a 208 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, escojo recordarlo como el amigo que fue. Un ejemplo de cómo cultivó este lazo fue la correspondencia que mantuvo durante sus largos años de exilio con Félix María Del Monte.

     

    En una de las cartas que Duarte le escribiera a este abogado dominicano dice: “Tienes razón y mucha en aconsejarme, cual lo haces, diciéndome: consérvate bueno, conserva tu cabeza, y tu corazón”. Duarte escucha la exhortación del amigo, la hace suya. Baja la cabeza y asiente, “tienes razón, debo conservarme bueno”. No es difícil sospechar que pudo haber motivado el consejo de Del Monte para Duarte. Sabemos las amarguras que ambos sufrieron. Del Monte estaba exiliado en Puerto Rico, mientras Duarte sobrevivía en Venezuela. A ambos les dolía una República Dominicana cercenada por intereses mezquinos. El patricio parece devolver el aliento que su compañero le ha brindado. Lo motiva a seguir trabajando por y para la patria que ambos soñaron. Le advierte que no hay descanso para quienes asumen esta tarea.

     

    Sabemos que esta carta y las demás que Duarte le dirigiera fueron atesoradas por Del Monte. Así mismo lo afirmó el también poeta y dramaturgo, cuando se dirigió a quienes junto a él recibían los restos mortales del Patricio en el Santo Domingo de 1884. El socio de Duarte en la Sociedad La Filantrópica dijo que conservaba estas cartas “como los postreros latidos de aquel corazón todo amor y patriotismo”.

     

    Duarte, hoy así te recuerdo, amigo. Te ofrezco mi oído y mi palabra también. Ojalá ser el amigo que fuiste, ese que comparte sueños y acciones, ese que habla desde el corazón y se muestra vulnerable, ese cuya palabra atraviesa mares y distancias para alentar a quien también sufre la patria lejana y perdida. Que tus palabras sigan latiendo en nuestros corazones, para que seamos la nación que soñaste.

     

    La imagen compartida se tomó de la página www.enciclopediadominicana.org.

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares