• Noticias

    sábado, 20 de febrero de 2021

    Educación presencial o virtual

     

    Educación | Amigo del Hogar



     

    Educación presencial o virtual


    La educación virtual, sustituta de la presencial como recurso ante la situación impuesta por la permanencia de la pandemia del Covid19, es un proceso que se inició apuntando hacia el Internet, como medio idóneo. Se prometieron conexión segura a la red y dotar a los estudiantes de su correspondiente laptop o pc.

     

    Para la implementación de la tan esperada modalidad educativa, se hicieron visibles los inconvenientes del sistema educativo en diversas áreas; la dificultad para involucrar a los estudiantes y a los padres, madres y tutores que ya desde el inicio de la pandemia enfrentaban dificultades para integrarse…

     

    A días de cerrar el primer año de la pandemia se levantan voces a favor y en contra de que se inicien las clases presenciales, la vuelta al aula, para superar tantos escollos que amenazan con un proceso de enseñanza-aprendizaje fallido.

     

    No es un secreto para nadie que en el hogar los adultos se sienten desbordados por el sistema educativo virtual. Habrá quienes sienten impotencia, otros se fastidian y muchos desean que vuelva a los maestros y maestras esa responsabilidad en el aula, de donde se espera que salga una educación de calidad.

     

    La realidad es que los recursos materiales y humanos para asegurar la calidad de la educación remota, no parecen estar a punto. Las deficiencias de nuestro sistema educativo, las precarias condiciones de vida de una gran parte de los que reciben educación formal y las incomodidades para encargarse de ella por parte de quienes han sido empujados al mundo virtual sin las condiciones requeridas y sin el entrenamiento para esta modalidad, están logrando que muchos exijan que se vuelva a las aulas, con los debidos protocolos que el momento exige.

     

    Es importante seguir los procesos que ocurren en el mundo de la actividad educativa. El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, padre Alfredo de la Cruz Baldera afirmó que la tendencia, en cuanto a la educación universitaria a nivel mundial, se inclinará a partir del Covid-19 hacia la modalidad híbrida, que conjuga la enseñanza a distancia y semipresencial.

     

    ¿Presencial o virtual?


    Una de las ventajas de la educación virtual es que cuenta con muchos recursos tecnológicos, como la pantalla, el correo electrónico, etc. Pero no asegura el vínculo estudiante-docente en relación interpersonal. El paso de lo presencial a lo virtual es un proceso lento, además, hay otros muchos aspectos a señalar: la motivación o el desinterés del estudiante por una educación a distancia, sin empatía, confianza y espontaneidad del aula, por ejemplo.

     

    La educación virtual nos evita el desplazamiento, la grosería del tránsito en las grandes ciudades, puede disminuir gastos, pero hay un factor que no favorece y es que puede agravar el problema de la deserción o abandono escolar.

     

    Los docentes no estaban preparados para esta modalidad y se ven incapaces de responder al desafío pedagógico. Hay que mencionar el fastidio o aburrimiento de seguir a alguien que se dirige a su público, de manera impersonal, sin que medie la reacción la palabra, la participación durante “las clases”.

     

    Otro factor a tener en cuenta de la educación a distancia es que suele registrar índices más altos de deserción o abandono. Es clave, por tanto, generar y diseñar espacios dentro de la educación virtual y a distancia que no se limiten a la entrega de contenidos, sino que también ofrezcan mecanismos de seguimiento, acompañamiento y reforzamiento. Puede ser por parte del docente o un tutor auxiliar, sincrónico o asincrónico y puede hacerse a través de una videoconferencia o con una llamada telefónica. Pero, fundamentalmente, debe ser sistemático y formar parte de una estrategia pedagógica.

     

    Desde los hogares, muchos padres reclaman la vuelta a la clase presencial porque no se acostumbran a tener los hijos en la casa y las exigencias que supone el hacerse cargo, participar más comprometidos en el proceso educativo. Y dentro de las condiciones del sistema educativo dominicano es todavía mucho más difícil acostumbrarse.

     

     

    Generaciones

    Entradas Recientes

    Temas de Salud

    VIDEO DEL PAPA: FRATERNIDAD


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Convivencia

    Entradas populares