• Noticias

    domingo, 21 de febrero de 2021

    Máscaras y enmascarados


    Cultura y Vida | Maritza Coss


     

    MÁSCARAS Y ENMASCARADOS

    Carnaval 2021, aun en medio del Covid-19

     

    Febrero, mes del Carnaval.  Los colores, la música, la danza, los gritos, la bulla, los globos, los pitos; el pueblo en las calles, toda una manifestación de costumbres y cultura; raíces de un pueblo cálido, sufrido, valiente, pero siempre alegre y divertido.

     

    La Patria de fiesta, y a pesar de la pandemia escucharemos, cantaremos y bailaremos en las calles de noche, de día...; la esperanza tuya, la esperanza mía...; pa'que el pueblo baile de noche y de día.

     

    El Roba la Gallina, personaje pintoresco, hazme reír del carnaval; la mofa del que robaba una gallina en tiempos de la ocupación haitiana y como castigo le ponían plumas en el cuerpo, haciéndole caminar en público por las calles.

     

    Ahora nuestro carnaval está en los roba la gallina de cuello blanco y corbata.  Roban millones de pesos; dinero del pueblo, y el espectáculo se hace en los medios de comunicación, y las cortes.   Una especie de pan y circo, así como los Romanos entretenían al pueblo.  Todo se queda en ese famoso limbo jurídico donde están las cosas que no se pueden explicar; las verdades que no se pueden mostrar.  Todo y todos, engavetado y encaretados, y no por el Covid-19.

     

    ¡Paradojas de la vida!  Para el Carnaval, los dominicanos, fabricamos caretas de colores, algunas con personajes mitológicos, otras muestran la creatividad del hombre, su imaginación; diseños muy originales, algunos hasta temerosos: monstruos del mal, la fuerza del maligno; nos enmascaramos para divertirnos.

     

    Hemos convivido todo un año y quién sabe hasta cuando, con un pequeño Virus mortal, que nos ha obligado enmascararnos y no para divertirnos. En medio de todo eso, llega de nuevo la Cuaresma, tiempo para reflexionar, y en esa reflexión hacernos estas preguntas:

     

    ¿Cuál de estas caretas nos impide mostrar la realidad que somos?

    ¿Cuál de ellas, debemos eliminar de nuestras vidas?

     

    §  La corrupción

    §  La infidelidad,

    §  La mentira,

    §  El orgullo,

    §  La vanidad,

    §  La falta de solidaridad,

    §  La envidia,

     

    ¿Te parece bien ayunar quitando algunas de ellas, para que tus ojos reflejen quién eres?

     

    ¡Piénsalo!

     

     

    Generaciones

    Entradas Recientes

    Temas de Salud

    VIDEO DEL PAPA: FRATERNIDAD


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Convivencia

    Entradas populares