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Polémicas declaraciones del físico Marcelo Gleiser
En
las últimas décadas se ha llegado a asociar el ateísmo con la ciencia. Particularmente el movimiento encabezado por Richard
Dawkins, el llamado nuevo ateísmo, ha creado la
impresión general de que la postura del ateísmo es la postura natural de la ciencia
o, incluso, que la ciencia, como resultado de su desarrollo, se sitúa
lógicamente en esta postura.
Ante esta
noción, el físico Marcelo Gleiser, recipiente del Premio Templeton, uno de los
más importantes galardones en el ámbito de la ciencia y el pensamiento
interdisciplinario, hizo
recientemente algunas declaraciones que para algunos medios han resultado poco
menos que escandalosas.
Gleiser ha
dicho que el ateísmo es incompatible con la ciencia. Su argumento se basa en un razonamiento muy sencillo. El ateísmo
es una creencia, pues no hay evidencia de la existencia de Dios pero tampoco
evidencia que niegue dicha posibilidad, y por lo tanto significa una
postura metafísica ante la realidad.
Gleiser, por
supuesto, no afirma la creencia en Dios o en un principio espiritual,
simplemente matiza que la ciencia no tiene una teoría del todo satisfactoria
(y quizá nunca pueda tenerla), pese a que muchos científicos tienden a buscar
una (y en este sentido imitan a las religiones), por lo cual no está en
posición de determinar si existe una deidad creadora o un principio
trascendental.
Para Gleiser,
el ateísmo es inconsistente con el método científico que no es ateo sino, más
precisamente, es agnóstico. La ciencia, pese a lo que algunas personas creen,
no ha "explicado el origen del universo y la totalidad" y, por lo
tanto, hay lugar para el misterio, así que no se puede descartar la
existencia de Dios, sugiere Gleiser, quien califica al ateísmo como "la
creencia en una no creencia", es decir, la ilusión de que su postura está
libre de creencias.
Los nuevos
ateos "categóricamente niegan algo de lo cual no se tiene evidencia en
contra". Gleiser llama a mantener una mente abierta y añade que la ciencia
tiene ciertas limitantes, particularmente el "problema de la causa
primera", por lo cual es importante que la filosofía y la religión
dialoguen con la ciencia y no sean "enemigos".
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