• Noticias

    sábado, 6 de marzo de 2021

    Antonio Fernández y las revoluciones atlánticas


    Peregrinando a campo traviesa | Manuel Pablo Maza Miquel, SJ

     



    Antonio Fernández y las revoluciones atlánticas

     

    Desde septiembre de 1967, año de mi primera clase de historia hasta hoy, destaca el excelente manual: Historia de las civilizaciones y del arte: Occidente de Antonio Fernández (2000, 6ª edición), regalo de la recordada colega Pilar Sedeño (con “s,” lo recordaba ella).

     

    Al doctorarse, Fernández fue galardonado. Durante años, enseñó historia contemporánea en la prestigiosa Complutense, dirigió los Cuadernos de Historia Contemporánea. No creo exista un estudiante español que no haya leído alguno de sus manuales de historia.

     

    El Dr. Fernández estudia las llamadas revoluciones atlánticas, refiriéndose a las colonias inglesas de la América del norte, Irlanda, los Países Bajos, Francia, Polonia y las colonias españolas de América. Son procesos enmarcados entre los años 1770 y 1850. Sacudieron “las viejas monarquías europeas” y fueron los parteros de las nuevas naciones de América. Para aplacarlos o favorecerlos hubo que surcar el Atlántico. La primera ola de estas revoluciones coincidió con “la primera revolución industrial”, la segunda, con la caída de Carlos X de Francia en 1830 y la tercera con las revoluciones de 1848, que Marx y Engels interpretaron como la inminente llegada del Mesías. Fernández apunta cómo el “modelo” de todos estos procesos se realizó en Francia.

     

    Fernández señala tres factores conexos como causantes de estas dramáticas transformaciones:

     

    En primer lugar, se fija en lo social: una “estructura arcaica de la sociedad, en la cual aristocracias inmóviles que se apoyan en la posesión de la tierra y se convierten en un freno para la intensificación del tráfico comercial y el desarrollo industrial”. En segundo lugar, lo ocupa el factor económico: una “cadena de crisis económicas, con alzas de precios en la Norteamérica de 1770 o malas cosechas en la Europa de los años 80”. Y finalmente, el pensamiento: “la filosofía de las luces, que pone en cuestión la desigualdad de los hombres por el nacimiento y la concentración de poder de las monarquías europeas” (Ver Antonio Fernández, (1984 1ª edición, 2006) Historia Universal. Edad Contemporánea Vol IV, Barcelona, 43).

     

    Durante la revolución francesa (1789 – 1799) Barnave constató la relación de la insurrección francesa con otras en Europa. Fernández relaciona las revoluciones del Viejo Mundo con las del Nuevo. Todavía sorprende: primero hubo una revolución en América y luego en Francia, relacionadas y diferentes.

     

     

    * El autor es Profesor Asociado de la PUCMM, mmaza@pucmm.edu.com

     

      

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares