• Noticias

    sábado, 6 de marzo de 2021

    70 años de la Cooperativa San José


    Actualidad | Amigo del Hogar



     

    La Cooperativa San José cumple 70 años

     

    Al cumplir siete décadas sustentando el desarrollo de la región, la empresa de economía solidaria presentó una campaña publicitaria apoyada en el recurso más preciado: su gente.

    La historia comienza en el año 1950, con el padre Carlos Guillot, de la congregación Misioneros del Sagrado Corazón, quien estaba conmovido por el subdesarrollo de la zona cuyas condiciones socioeconómicas eran de muy baja calidad. El padre Carlos lideró con entusiasmo un grupo visionario que el 17 de febrero de 1951 realizó el primer depósito de ahorros por la suma de RD$1.30 pesos.



    Lic. Juan Carlos Jáquez,  Gerente General


    En cada una de las acciones que realizaba en la cooperativa, el padre Carlos se empeñaba en poner en práctica ideas novedosas que les permitieran a los habitantes de la comunidad cubrir sus diversas necesidades de manera digna e íntegra.

    El objetivo de esta institución cooperativista se ha cumplido a lo largo de estos 70 años: elevar la calidad de vida de la población, en tiempos de amargo letargo por el desempleo, la ausencia de productividad y la pobreza en San José de las Matas. La Cooperativa ha crecido grandemente por la pulcritud y la transparencia tanto de la parte directiva como del área operativa.


    Monseñor Plinio Valentín Reynoso recibe las ofrendas


    Con la celebración eucarística del 17 de febrero a la que asistieron asociados, directivos, delegados, colaboradores e invitados especiales representantes de diferentes estamentos de la sociedad dominicana, la Cooperativa San José inició una serie de actividades para conmemorar tan significativa fecha. La misa estuvo presidida por Monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

    Luego de celebrada la misa fue realizado un evento donde se dio a conocer la nueva campaña publicitaria de la institución. La Cooperativa San José hoy día cuenta con 18 mil millones de pesos en activos, así como captaciones en ahorros, plazo fijos y aportaciones por un monto de $14,600 millones.

    Estas informaciones las ofreció el Lic. Juan Carlos Jáquez, gerente general, durante el evento donde presentaron la nueva campaña publicitaria, al mismo tiempo informó que esta empresa de economía solidaria ha colocado recursos en los sectores: agropecuaria, vivienda, transporte, comercio, consumo, microcrédito y otros, por la suma de $10,571 millones de pesos.

    Abanderada de la ética, la transparencia y la disciplina, la institución de economía solidaria que sustenta el desarrollo de la región, cumple siete décadas respaldando a sectores y comunidades emprendedoras de todo el país¨, expresó el Sr. Juan Carlos Jáquez. La entidad ocupa el lugar 82 de las cooperativas de América Latina y la mejor valorada en República Dominicana.  


    Lic. José Abelardo Estévez, presidente Consejo de Administración



    Un balance positivo

    A lo largo de 70 años la institución ha crecido grandemente por la pulcritud y la transparencia tanto de la parte directiva como del área operativa, manifestó su gerente general.

    El balance de estos 70 años de historia es positivo y esperanzador: hoy la San José es una institución de economía solidaria, la cual ha sido presidida por 28 hombres y operada por 3 gerentes generales y que cumple a cabalidad con los valores y principios que sustentan al cooperativismo. “A partir de este aniversario donde se han combinado la experiencia, la capacidad y la juventud, nuestra institución está asumiendo nuevos retos para seguir creciendo y seguir prosperando”.

    En apego a los principios de aquel grupo visionario que fundó la Cooperativa hoy el cuerpo directivo, el equipo gerencial y todos quienes hacemos esta institución, firmemente creemos que los valores éticos como la honestidad, responsabilidad social y preocupación por los demás, siguen tan vigentes como hace 70 años.


    Vista parcial de los asistentes al evento


    La Fundación San José

    La Fundación San José para el Desarrollo, organización sin fines de lucro, está destinada a apoyar a los asociados y a la comunidad, en las áreas de salud, educación, distribución gratuita de agua, servicios de ambulancia, carro fúnebre, protección al medio ambiente, deportes, asistencia social y desarrollo cultural. Además, cuenta con la Casa de Arte Cooperativa San José, donde se ofrecen programas de bellas artes con profesores calificados, formando nuevos artistas, enseñando el idioma inglés, pintura, dibujo, ballet clásico, danzas modernas, belly dance, música, entre otras disciplinas, así como también promueve el sano entretenimiento a la juventud de la zona de influencia de la Cooperativa.

    La Cooperativa San José, Fundación San José para el Desarrollo y Casa de Arte Cooperativa San José, ponen de manifiesto el cumplimiento del séptimo principio cooperativo de Compromiso con la Comunidad.


    Ante los nuevos retos

    El Gerente General resaltó que “la institución ha observado las mejores prácticas que rigen las instituciones cooperativas y ha administrado los recursos con responsabilidad, honradez y equidad”. Ante los nuevos retos y legislaciones que afronta el sector financiero y cooperativo, el señor Jáquez hizo un llamado a la actualización del sector. ¨Todas las cooperativas del sistema debemos fortalecernos y ocuparnos en actualizar nuestra normativa interna, en cambiar los modelos de administración funcionales por uno basado en procesos y proyectos, en incluir el manejo de riesgos financieros y operativos en nuestro quehacer diario¨, sugirió.

    De igual manera, sugirió a las entidades cooperativistas a invertir en tecnología y preocuparse por sus colaboradores de manera integral. ¨Urge proveer la capacitación necesaria junto a herramientas tecnológicas suficientes para que la labor sea de calidad¨, advirtió.ADH 854.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares