• Noticias

    miércoles, 10 de marzo de 2021

    Cuaresma, prepararnos para la vida


    Cotidianidades | P. Eulide García, MSC




    La cuaresma es tiempo de prepararnos para la vida

     

    Desde un buen tiempo, sectores de la sociedad dominicana han estado enfrentados en un combate de ideas acerca de la “legalización del aborto” (que por más justificación que se le quiera dar nunca podrá ser justo, aunque sea legal) y la no “legalización”. No voy a tratar este tema a nivel moral, porque no soy moralista en el sentido científico, simplemente lo trataré como un cristiano y un defensor de la vida y por aproximarse la pascua de resurrección que no es más que el triunfo de la vida sobre la muerte.

     

    Me duele más pues quienes piden la “legalización de la no vida”, son personas que no fueron abortadas y de seguro que si les preguntaran que si aman la vida dirán sí, y quienes quieren decidir por la vida de quien no puede defenderse, es parecido al caso de la eutanasia que según mi pensamiento no es más que la venganza a los abortistas. Me explico, el aborto es la decisión de unos futuros padres que niegan la vida a un futuro hijo o hija; mientras la eutanasia son unos hijos que tratan de arrancarle la vida a un padre o una madre que ya no pueden defenderse por sí mismos, pero esto es harina de otro costal. Sí es doloroso que la sociedad dominicana se enfrente por una causa que ni debiera estar en la palestra pública, porque se supone que la vida es sagrada y está consagrada esa realidad en los acuerdos mundiales.


    Todas las acciones de Jesús iban encaminadas a la vida y una buena vida, no en el sentido como quiere interpretarse hoy la frase “buena vida”


    El evangelista san Juan, lo pone en boca de Jesús: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10, 10). Contradicción entre la misión de Jesús y lo que desea parte de la humanidad. Mientras él opta por la vida, otros optan por la muerte; pero atención, la muerte ajena, y además consideran que aquellos que nos oponemos al aborto somos atrasados, personas de “monte y culebra”, frase de Mons. Freddy Bretón, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, porque se creen válidos sus argumentos y los ajenos carecen de valor.

     

    La cuaresma: prepararnos para la vida

     

    El mes pasado iniciamos el tiempo de cuaresma, el Miércoles de Ceniza. La cuaresma no es más que el tiempo litúrgico que nos va preparando para celebrar al gran acontecimiento de la humanidad cristiana, la Resurrección del Señor, es decir, el triunfo de la vida sobre la muerte y el fracaso. Como es posible que en pleno siglo 21 se dé tan poca importancia a la vida, deshacerse de ella como si fuera cualquiera cosa, cuando es lo más grande que posee un ser humano. La vida no es un artículo que podamos comprar en ninguna parte del mundo y mantenerlo. Se valora y protege la vida, hasta el sacrificio, realidad que muchos no reconocen. Sienten que tener un hijo limita su libertad y en ocasiones hay mujeres que entienden les “afean su cuerpo” y, por lo tanto, deciden mantener su figura antes que cuidar su criatura, que siempre será una bendición de Dios.

     

    Este tiempo de cuaresma lo podemos aprovechar para pensar más en la vida de los demás, es un tiempo de solidaridad con el más que sufre y cuando vamos en auxilio de los que sufren, simplemente estamos optando por la vida y nos hacemos semejantes a Cristo, quien lo dio todo por todos con tal que el ser humano viviera dignamente. Todas las acciones de Jesús iban encaminadas a la vida y una buena vida, no en el sentido como quiere interpretarse hoy la frase “buena vida”, que no es más la perdición de ella misma. Si Jesús hubiese optado por la muerte se queda en el sepulcro, pero no, quiso vencer el mundo de la oscuridad con la luz de la resurrección que, como decía antes, marcó el rumbo de la humanidad llenándonos de esperanza y la confianza que la muerte no es el final del camino. ADH 854

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares