• Noticias

    sábado, 27 de marzo de 2021

    Del ramo, brote la cruz, y de la cruz, la luz


    Desde los tejados | Manuel Maza, SJ. mmaza@pucmm.edu.do





    Del ramo, brote la cruz, y de la cruz, la luz


    En un mensaje del 27 de febrero, nuestros obispos reconocían este valor dominicano: "el valor de ser luchadores...    luchar ... como lo hicieron Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, o… aquellos que han reclamado el cese de la impunidad y la corrupción a través de marchas y concentraciones."

     

    Hay aspectos graves de la vida nacional que solo se resolverán con una lucha digna, pacífica, firme y apegada a la ley. Debe continuar el esfuerzo para garantizar que en la vida política partidista haya menos clientes y más ciudadanos. Los partidos cuentan votos, pero a menudo no cuentan con el pueblo partido.  Hoy Domingo de Ramos, las lecturas nos brindan respuestas para salir de esta situación frustrante. Cuando Jesús se acercaba a Jerusalén, sus simpatizantes, “alfombraron el camino con sus mantos y ramas”. No se resignaron a ser espectadores. Con entusiasmo, apoyaron a Jesús gritando, “¡Viva! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

     


    Los casos de corrupción indignante no nos deben paralizar. Cada cual, según su competencia, debe señalar cuáles son los principios, valores y opciones que nos conviene aplicar ahora y luego. ¡Ã‰se es el ramo!

     

    Pero a los judíos entusiastas de los ramos, les faltó el compromiso. Les faltó el renunciar a sus propios intereses. Les faltó ser como el Hijo, que “no se aferró a su categoría divina, al contrario, se despojó de su rango” (Filipenses 2, 6 -11).

     

    Tarde o temprano, el ramo de la participación se convertirá en la cruz que hay que cargar. La cruz del reflexionar, organizarse y proponer alternativas para incidir públicamente.

     

    La lealtad de Jesús da sentido a nuestra cruz.

     

    Celebremos Semana Santa junto a nuestra parroquia para experimentar, cómo en la Pascua y en la vida, de la cruz brota la luz.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares