• Noticias

    martes, 23 de marzo de 2021

    Fallece Mons. Bambarén, obispo de Chimbote


    Vida Religiosa | Maricruz Howley/ADH

     



    Fallece Monseñor Luis Bambarén Gastelamundi, obispo de Chimbote, Perú

     

    El pasado viernes 19 de marzo falleció Mons. Luis Bambarén Gastelamundi a la edad de 93 años, por COVID-19 en la ciudad de Lima, Perú.

     

    Mons. Bambarén nació el 14 de enero de 1928 en Yungay (Áncash), en una familia católica compuesta de ochos hermanos, entre ellos dos religiosas más. En 1944 empezó su noviciado con los jesuitas, luego pasó a estudiar en Granada, España y luego en Madrid donde fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1958. Fue consagrado obispo auxiliar de Lima 10 años después el 1 de enero de 1968 por el cardenal Juan Landázuri Ricketts y desde ese momento se dedicó a evangelizar en los barrios de la capital entre la gente de menos recursos lo que le ganó los nombre de “obispo de los pobres” y “obispo de los pueblos jóvenes”.

     

    El 8 de junio de 1978 es nombrado residencial en Chimbote por el Papa Pablo VI. Desde donde tuvo que enfrentar el terror del grupo Sendero Luminoso, que en tres ocasiones fallidas intentó acabar con su vida, pues encontraron en Mons. Bambarén un enemigo que los encaró ofreciendo su compañía y apoyo a los pobres sin miedo de ellos.

     

    De igual forma se vio enfrentado en 1971 a la policía en aquel momento en manos del general Armando Artola ministro del Interior y luego al régimen del presidente Alberto Fujimori, quien fue encarcelado por la guerra sucia contra el terrorismo y en la actualidad sigue enfrentando la justicia.

     

    Mons. Carlos Castillo Mattasoglio al referirse a Mons. Bambarén en su funeral dijo el “obispo de los pueblos jóvenes” asumió en carne propia la opción por los pobres y deja “una huella imperecedera” como testigo de Dios silencioso que ha dado su vida, afirmando que en Mons. Bambarén “en Perú tenemos, en cierto modo, a nuestro Óscar Romero peruano, que supo decir la palabra a tiempo y destiempo, porque era la voluntad de Dios y no se miraba a sí mismo, sino a la misión que el Señor le dio”.

     

    Como “un icono de la Iglesia peruana al servicio de los pobres y marginados” ha calificado el presidente de la Conferencia Episcopal (CEP), Héctor Cabrejos al obispo Bambarén en su mensaje de pésame. Lo recordaremos siempre como firme defensor de los derechos humanos y acompañando con su presencia, amistad e ideas al Acuerdo Nacional y el impulso de Transparencia la verdadera responsabilidad de todo ciudadano.

     

    “Que no vayan a mi funeral, que no se contagien, que ya lleven mis cenizas a Chimbote” fue su último pedido pensando en los demás aún en sus últimos días, sabiendo sobre el contagio y su enfermedad no quiso que se juntara la gente comunicó el P. Carlos Cardó de los jesuitas, sabía lo que tenía y pidió que la gente no fuera a su funeral.

     

    “Lucho, como llamaban a Mons. Bambarén tenía una enorme capacidad de acercarse a todos los sectores, ricos, pobres, clase media, mujeres, hombres, sectores despreciados y maltratados, pero sobre todo los niños”, con estas palabras Mons. Castillo Mattasoglio recordó y puso de ejemplo a Mons. Bambarén en el camino que deben seguir los pastores al estar siempre al servicio de la gente y morir como la gente.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares