• Noticias

    lunes, 1 de marzo de 2021

    La Doctrina Social de la Iglesia


    Doctrina Social | Redacción Amigo del Hogar

     



    La Doctrina Social de la Iglesia

     

    No hay dudas entre los creyentes sobre el impacto que el anuncio del Evangelio ha de tener en el entorno social. Pero no hay siempre una clara conciencia de la responsabilidad social de los seguidores de Jesús en cuanto a la transformación de la realidad, entendiendo la misión de la comunidad de fe al servicio de las relaciones sociales, para construir un mundo mejor.

     

    Cuando la práctica de los creyentes solo afecta positivamente el entorno de los participantes y esto no implica una acción conjunta sobre la realidad que se vive, estamos ante un “divorcio” entre la fe y la vida. Así lo ha declarado muchas veces el pensamiento social que orienta la presencia de los cristianos en el mundo, a la que llamamos la Doctrina Social de la Iglesia.

     

    Esta doctrina social no es un tratado o propuesta para organizar las áreas sociales, como la economía y la política, en torno a la Iglesia o a la religión oficial de un lugar. La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de principios de reflexión de valoración permanente, criterios de juicio y orientaciones para la acción. Desde estos principios los creyentes se hacen presente en el mundo, asumen los compromisos que de su condición se derivan, aporta con su esfuerzo, trabajo, valores y prácticas a organizar la sociedad.

     

    En cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia, afirmamos que es un patrimonio de enseñanzas que se organizan de manera sistemática, es decir, un cuerpo de enseñanza elaborada en el seno de la Iglesia, como respuesta histórica a los problemas económicos y sociales. Encontramos dicha enseñanza en diversos documentos: encíclicas, exhortaciones apostólicas, radiomensajes, cartas apostólicas, pastorales…

     

    Este patrimonio eclesial de pensamiento y acción se ha ido organizando y reorganizando en los últimos años, a partir de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891), bajo el nombre de “Enseñanza Social” o “Doctrina Social de la Iglesia”, como un conjunto de principios de reflexión de valoración permanente, criterios de juicio y orientaciones para la acción.

     

    La DSI abarca todos los campos en los que se desarrolla la convivencia humana, se extiende objetivamente al entero panorama de las realidades temporales que configuran y condicionan la vida de la persona humana dentro de la sociedad. No es un “plan” de la Iglesia para el mundo, sino la presencia de la Iglesia en el mundo, ofreciendo su sabiduría, su servicio, su compromiso con el mundo, desde las luces con las que el Evangelio ilumina la realidad. La fe será siempre un modo de compromiso con la realidad, para transformarla, hacerla más humana y hacer presente el Reino de Dios.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares