La
Iglesia Hoy |Emil Anton/VaticanNews
¿Quiénes
son los cristianos de Irak? Una larga historia en pocas palabras
El Viaje
Apostólico del Papa Francisco a Irak ofrece una oportunidad única para conocer
la historia del cristianismo en Mesopotamia, donde la lengua materna de Jesús
perdura hasta nuestros días.
El Irak
moderno abarca la mayor parte de la zona de la antigua Mesopotamia, que fue
sede de los imperios asirio y babilónico, de origen semítico oriental.
El
Antiguo Testamento registra la caída de Nínive, la capital de Asiria (612
a.C.), así como la invasión de Babilonia por Ciro el Grande de Persia (539
a.C.). Después de un periodo de dominio griego tras las conquistas de Alejandro
Magno (siglos IV a II a.C.), Mesopotamia volvió a caer bajo el dominio persa
(parto) en la época de Jesús y los Apóstoles.
El arameo
era la lengua principal que se hablaba en toda la zona en la época en que el
Hijo de Dios pisó la tierra. El arameo, pariente cercano del hebreo, era la
lengua de los antiguos arameos semíticos occidentales, que la llevaron a
Mesopotamia desde la actual Siria. Con su práctica escritura alfabética, el
arameo sustituyó gradualmente al cuneiforme asirio y babilónico, convirtiéndose
en la lengua franca de Oriente Medio. Todavía hoy lo hablan muchos cristianos
iraquíes.
La
Mesopotamia cristiana
¿Cuándo y
cómo se cristianizó Mesopotamia?
Sabemos
que había partos y mesopotámicos – antiguos iraquíes – presentes en Jerusalén
en Pentecostés (Hechos 2,9). Y es posible, si no probable, que algún
conocimiento o versión del cristianismo llegara a lo que hoy es Irak durante la
vida de los Apóstoles. La tradición identifica a los apóstoles de Mesopotamia
como Addai y Mari, que dan nombre a la antigua liturgia de la Iglesia de
Oriente.
La
Enseñanza de Addai, un importante documento de alrededor del año 400 d.C.,
sugiere que los milagros (como las curaciones), los argumentos razonados
(contra el politeísmo) y las nuevas normas éticas sentaron las bases para la
difusión del cristianismo por toda Mesopotamia. Al igual que ocurrió en
Occidente, la sangre de los mártires también resultó ser la semilla de la Iglesia
en esta región.
La
Iglesia de Oriente
"La
Iglesia de Oriente" se refiere a la iglesia que se organizó en el imperio
persa. Bajo los persas zoroastrianos, los cristianos fueron a veces cruelmente
perseguidos, mientras que en otras ocasiones gozaron del reconocimiento de una
religión respetable y minoritaria.
La
Iglesia de Oriente, cuyos patriarcas residían en la capital persa,
Seleucia-Ctesifón, celebró sus propios concilios a principios del siglo V.
En estos
concilios, la Iglesia aceptó el Credo de Nicea, pero acabó afirmando su
independencia de la Iglesia de Occidente por razones políticas. Entre ellas, la
lealtad al sha persa, que a menudo estaba en guerra con los vecinos bizantinos.
Sirios de
Oriente y Occidente
A partir
de los siglos V y VI, los cristianos arameos o siríacos de Irak se dividieron
en dos grupos, a raíz de las controversias cristológicas sobre la unión de las
naturalezas humana y divina en Cristo.
La
Iglesia oriental, que no asistió al Concilio de Éfeso (431) ni se adhirió a su
condena de Nestorio, recibió el nombre de "nestoriana". Otra facción,
llamada "jacobita" (por Jacobo Baradaeus), nació del rechazo
monofisita sirio-antioqueno al Concilio de Calcedonia (451).
Además de
sus diferencias teológicas, la escritura y los dialectos siríacos también
divergieron, contribuyendo al desarrollo de las tradiciones literarias y
litúrgicas del siríaco occidental (jacobita) y del siríaco oriental
(nestoriano).
En la
Edad Media, durante el imperio islámico Abasí, los patriarcas nestorianos
residían en la nueva capital, Bagdad. Allí estaban cerca de los califas, con
los que a veces los patriarcas entablaban diálogos y debates interreligiosos.
El ejemplo más famoso es el diálogo que el patriarca Timoteo I mantuvo con el
califa Al-Mahdi.
Los
católicos jacobitas (también conocidos como maphrian) residían en Tikrit o en
el impresionante monasterio de Mar Mattai, cerca de Mosul. El católico jacobita
más eminente fue Barhebraeus, un erudito enciclopédico del siglo XIII.
Iglesias
uniatas
Tras
periodos de dominio mongol, turco y safavid, Mesopotamia cayó bajo los
otomanos, cuyo imperio duró hasta la Primera Guerra Mundial, a principios del
siglo XX.
Fue en
este periodo cuando se formaron las iglesias uniatas siríaca oriental y
occidental – la Iglesia católica caldea y la Iglesia católica siríaca (o siria)
– respectivamente.
La
Iglesia Católica Siria se creó cuando un patriarca jacobita se unió a Roma en
el siglo XVIII. Los Obispos que no se unieron a la unión formaron la Iglesia
Ortodoxa Siria.
La
Iglesia católica caldea actual data de 1830, cuando el patriarcado histórico de
la Iglesia de Oriente se unió a una rama caldea anterior creada en el siglo
XVII.
Una rama
uniata aún más antigua, del siglo XVI, se separó de Roma y se convirtió en lo
que hoy son la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Antigua de Oriente.
Una rica
historia
En pocas
palabras, Irak tiene una historia cristiana aramea y siríaca excepcionalmente
rica.
En esta
tierra se encuentran dos comunidades siríacas occidentales y tres orientales,
así como dos iglesias uniatas y tres no uniatas.
Y no se
ha mencionado a las otras minorías étnicas (armenia y copta) y protestantes.
Sin
embargo, durante las persecuciones, las pandemias y las visitas papales, los
cristianos iraquíes resonarán sin duda con las palabras de Jesús: "Todos
somos hermanos" (Mt 23,8).
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