Evangelización
| Documento de Puebla
Respuestas a las Ideologías I
La III
Asamblea del CELAM en Puebla (27 de enero – 13 de febrero 1979, con la
presencia del papa Juan Pablo II) se situó ante
tareas y esperanzas muy importantes
Evangelización e ideologías
A la
pregunta: ¿qué es evangelizar? Después de establecer los
criterios de la dimensión universal de la evangelización, responde a los
principales interrogantes que presenta la evangelización en el marco actual de
América Latina. Recorre los temas de: evangelización y cultura; evangelización
y religiosidad popular; evangelización, liberación y promoción humana;
evangelización, ideologías y política. Son temas que estaban en plena discusión
en la Iglesia Latinoamericana y que los Obispos quieren clarificar.
A
continuación, el documento registra con el título Evangelización e
Ideologías, un Discernimiento sobre las ideologías en América Latina y
los sistemas que en ellas se inspiran.
Definiciones
Entre las
múltiples definiciones que pueden proponerse, llamamos aquí ideología a toda
concepción que ofrezca una visión de los distintos aspectos de la vida, desde
el ángulo de un grupo determinado de la sociedad. La ideología manifiesta las
aspiraciones de ese grupo, llama a cierta solidaridad y combatividad y funda su
legitimación en valores específicos. Toda ideología es parcial, ya que ningún
grupo particular puede pretender identificar sus aspiraciones con las de la
sociedad global. Una ideología será, pues, legítima si los intereses que
defiende lo son y si respeta los derechos fundamentales de los demás grupos de
la nación. En este sentido positivo, las ideologías aparecen como necesarias
para el quehacer social, en cuanto son mediaciones para la acción. 535.
Tendencia
a absolutizarlas
Las
ideologías llevan en sí mismas la tendencia a absolutizar los intereses que
defienden, la visión que proponen y la estrategia que promueven. En tal caso,
se transforman en verdaderas «religiones laicas». Se presentan como «una explicación última y
suficiente de todo y se construye así un nuevo ídolo, del cual se acepta a
veces, sin darse cuenta, el carácter totalitario y obligatorio» (OA 28). En
esta perspectiva no debe extrañar que las ideologías intenten instrumentar
personas e instituciones al servicio de la eficaz consecución de sus fines. Ahí
está el lado ambiguo y negativo de las ideologías. 536.
Analizarlas
en sentido amplio
Las
ideologías no deben analizarse solamente desde el punto de vista de sus
contenidos conceptuales. Más allá de ellos, constituyen fenómenos vitales de
dinamismo arrollador, contagioso. Son corrientes de aspiraciones con tendencia
hacia la absolutización, dotadas también de poderosa fuerza de conquista y
fervor redentor. Esto les confiere una «mística» especial y la capacidad de
penetrar los diversos ambientes de modo muchas veces irresistible. Sus
«slogans», sus expresiones típicas, sus criterios, llegan a impregnar con
facilidad aun a quienes distan de adherir voluntariamente a sus principios
doctrinales. De este modo, muchos viven y militan prácticamente dentro del
marco de determinadas ideologías sin haber tomado conciencia de ello. Es éste
otro aspecto que exige constante revisión y vigilancia. Todo esto se aplica a
las ideologías que legitiman la situación actual, como a aquellas que pretenden
cambiarla. 537.
Discernimiento
y juicio crítico
Para el
necesario discernimiento y juicio crítico sobre las ideologías, los cristianos
deben apoyarse en el «rico y complejo patrimonio que la Evangelii Nuntiandi
denomina Doctrina Social o Enseñanza Social de la Iglesia» (Juan Pablo II,
Discurso inaugural III 7: AAS 71 p. 203). 538.
La
Enseñanza social de la Iglesia
Esta
Doctrina o Enseñanza Social de la Iglesia expresa «lo que ella posee como
propio: una visión global del hombre y de la humanidad» (PP 13). Se deja interpelar
y enriquecer por las ideologías en lo que tienen de positivo y, a su vez, las
interpela, relativiza y critica. 539.
El
Evangelio no es ideología
Ni el
Evangelio ni la Doctrina o Enseñanza Social que de él provienen son ideologías.
Por el contrario, representan para éstas una poderosa fuente de
cuestionamientos de sus límites y ambigüedades. La originalidad siempre nueva
del mensaje evangélico debe ser permanentemente clarificada y defendida ante
los intentos de ideologización. 540.
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