• Noticias

    domingo, 14 de marzo de 2021

    Un caballo de Troya que llamaremos Síndrome post-COVID


    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo



     
    Un caballo de Troya que llamaremos Síndrome post-COVID

     

    Mucho de nuestros cultos lectores recordarán la estratagema bélica de los griegos para irrumpir en Troya, de cuyas murallas se había escrito eran infranqueables para el hombre, pero como siempre un tanto de ingenio por aquí, una pizca de vanidad por allá, espolvorear con polvo de caos y ¡voilá, ya está! Tenemos gigantesco caballo de madera dentro de la ciudad repleto de feroces guerreros mientras los troyanos acogieron el artilugio como regalo de los dioses o talvez como ofrenda de paz.

     

    ¿Y porque hablamos del caballo de Troya cuando deberíamos estar hablando de más de 50 signos y síntomas, cita la OMS como parte de un espectro secuela, semanas o meses post infección Covid- 19?

     

    Primero hemos de recordar que este virus es neurovirulento y neuroinvasor, que tiene capacidad de mimetizarse y por ende desarrollar fenómenos autoinmunes y replicarse de manera crónica en las células del sistema nervioso, vivir de manera latente aunque no de forma infectiva, naturalmente todo esto requiere aun de una data robusta que lo soporte científicamente y de una serie de metanálisis para hablar con asidero científico. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

     

    El componente inflamatorio pulmonar: fiebre, tos, fatiga y disnea pueden durar varios meses después de que un paciente de Covid-19 se recupere, este fenómeno forma parte del Síndrome Post-COVID.

     

    El componente cardiaco: los estudios demostraron que en el 78% de los casos había afectaciones en el corazón, independientemente de la gravedad del proceso, siendo la inflamación miocárdica el hallazgo más frecuente e hipertensión pulmonar, arritmias, fallo cardiaco, entre otros.

     

    Algunos guerreros son solo mercenarios, buscan un botín pero no tienen predilección por un órgano per se, arrasan con lo que encuentren; no obstante perfectamente podrían alzarse con la espada de Príamo y producir una amplia gama de signos y síntomas:

     

    De acuerdo con el portal Mayo Clinic, los síntomas del Síndrome Post-COVID pueden ser los siguientes:

     

    * Fatiga que van desde ligera hasta aquella que socava la autonomía

    * Dolor en las articulaciones, musculos y cefalea

    * Dolor en el pecho

    * Palpitaciones

    * Pérdida del olfato o gusto

    * Problemas de memoria, de concentración, o para dormir, pesadillas, trastornos de ansiedad y parasomnias

    * Erupciones o pérdida del cabello

    * Trastornos del estado anímico

    * Falla de rendimiento laboral

    * Fallo cognitivo y dificultad en el desempeño académico y laboral

     

     

    ¿Quiénes son los más propensos a desarrollar síndrome post covid?

     

    Aunque faltan muchos estudios para dar una respuesta fehaciente a esta pregunta, todo parece apuntar que mientras más severa ha sido la infección, las personas inmunosuprimidas y los que no recibieron medicación oportuna, entre otros son los más propensos a desarrollar síndrome post covid.

     

    Debido a su ancianidad durante la Guerra el soberano Príamo de Troya no pudo estar en la primera línea de fuego pero alentó de manera enardecida a Héctor su tenaz primogénito en la  comandancia de sus tropas, de  aquí extrapolamos que mantener nuestro sistema inmunológico en buen estado, optimizar nuestra alimentación y descanso, evitar el stress y fomentar  nuestro auto cuidado pudiesen  lograr que nuestras barreras sean verdaderamente inexpugnables y cuando hablo de barreras no me refiero a las de Troya sino nuestras barreras homeostáticas, que no nos derroten por falta de  previsión. ADH 854


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares