• Noticias

    jueves, 29 de abril de 2021

    Vida Consagrada y el nuevo escenario del País


    Vida Consagrada | Hno. Pedro Acevedo (De la Salle)





    Vida Consagrada y el nuevo escenario del País

     

    El mes pasado veíamos los nuevos escenarios en que nos había colocado el fenómeno de la pandemia y las repuestas que fuimos dando y los desafíos que teníamos por delante. Hoy, también nos encontramos frente a un nuevo escenario: La situación del país, a lo mejor de la sociedad mundial, ya que estamos articulados de tal manera en el mundo de hoy, que muchas situaciones del país dependen de la situación mundial y viceversa.


    Toda interpretación tiene un componente ético, es decir, se orienta a la buena actuación, al estilo de vida de cada uno de nosotros y nosotras


    En el año 2020 tuvimos dos elecciones: Municipales, que fueron suspendidas y las congresuales y presidenciales, en julio pasado. Estos cambios políticos se dieron en medio de una pandemia y nos pusieron de manera directa frente a una serie de cambios importantes: El cambio de partido y por lo tanto de orientación política, el lenguaje sobre algunos temas, el enfoque para enfrentar algunas situaciones y la manera de reorganizar el estado y sus diversas dependencias. A todo esto, hay que añadir dos situaciones importantes: el desgaste político del partido que nos gobernó por 20 años y el fenómeno de la corrupción y el narcotráfico que arropó todos los estamentos del estado.

     

    Todo cambio de escenario, ya sea político o religioso, no origina de manera automática un cambio en nuestra manera de pensar y en nuestras actuaciones, sobre todo si ya estamos acostumbrados. Los cambios cuestan y asumir los desafíos que de ellos se desprenden, es también un reto grande. En la iglesia y en la vida consagrada nos hemos acostumbrados a muchas cosas y eso nos ha impedido avanzar y a abrirnos a nuevas posibilidades, a pesar de que siempre hay principios y valores que en cierta forma son permanentes, por lo que distinguir entre ellos y los que son ocasionales y pasajeros , es algo que se realiza en la combinación de la mente, del corazón y las nuevas prácticas y como se dice en el lenguaje llano, debemos de tener voluntad política, deseo y actitud para asumir los mismos.

     

    ¿Cuáles serían entonces esos nuevos escenarios que deberíamos de tener en cuenta en la actualidad?, debemos de empezar diciendo que toda mirada no es absoluta, ella es parcial y depende del lugar donde nos encontremos y de lo que queremos acentuar o en definitiva mirar. Enumero entonces algunos escenarios del momento actual:

     

    1.     Entendernos en una sociedad plural y diversa, donde el componente político no lo es todo, pero es un aspecto fundamental, para situarnos en un horizonte que nos facilite interpretar los fenómenos sociales, políticos y económicos que se dan en una sociedad. A veces, confundimos la política con la moral y hacemos juicios morales, pero no políticos y nuestras interpretaciones se quedan bajo el aspecto del bien y del mal, siempre como vemos las cosas, pero carecen de una interpretación.

     

    2.   Pero, toda interpretación tiene un componente ético, es decir, se orienta a la buena actuación, al estilo de vida de cada uno de nosotros y nosotras y al bien común y estas tres situaciones son las que nos van a permitir ir actuando de manera correcta. Pero, toda interpretación ética, para nosotros y nosotras, hombres y mujeres de fe, tiene una dimensión espiritual, en tanto cuanto nos permite ver las cosas desde el Dios de la Vida, que nos lleva a actuar con justicia, sobriedad y amor.

     

    3.   Dentro de estos escenarios tenemos que hacer el esfuerzo de participar, de decir nuestra palabra, pero no desde el clericalismo y el poder, sino desde la participación, el respeto y la igualdad. Decir nuestra palabra, no significa colocarnos por encima de los demás, ni tampoco convertir en políticas de estado, la manera como pensamos. Muchas veces acusamos a las personas que están implicadas en la política de actuar de manera incorrecta o acusarlas de deshonestas, pero debemos de preguntarnos si también nosotros y nosotras, desde el poder clerical no actuamos de la misma manera.

     

    4.   Hay una serie de situaciones que vemos en la actualidad y que esas mismas situaciones se convierten en un llamado al compromiso y a la reflexión, como por ejemplo la corrupción y los casos que se están dando con los allanamientos y acusaciones, los feminicidios, las tres causales, los problemas de salud originados por la pandemia, la educación dominicana, al inseguridad ciudadana, la trata de personas, la falta de oportunidades para los y las jóvenes, la falta de empleos, la deforestación y los problemas ambientales. Creo que tenemos un horizonte no muy halagüeño, que nos reta a enfrentarlos.

     

    Tenemos que ser conscientes de que la Vida Consagrada está presente en todos los ambientes de la iglesia y del país (educación, salud, asistencia social, proyectos de evangelización, formación, catequesis, promoción de la mujer, casas de acogidas y de retiros, etc.) , pero también está presente en toda la geografía del país, en lugares distantes y cercanos, en ciudades grandes y pequeñas, en llanos y montañas, en barrios y lugares acomodados, en ciudades y campos, por eso tiene una credibilidad , que ha de convertirse en señal de esperanza, en señal profética, en señal de aliento para las personas decaídas y en una compañía para nuestro pueblo y nuestra iglesia. Reforcemos la esperanza e invitemos a la iglesia y a la sociedad dominicana a experimentar al Dios de la Vida y de la Compasión en este caminar.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares