• Noticias

    sábado, 29 de mayo de 2021

    Misión- "Pasión Apocalíptica"


    Ecología del Espíritu | José Cristo Rey García Paredes





    Misión- "Pasión Apocalíptica"

     

    Decía el escritor francés Péguy que “lo peor no es tener un alma perversa, sino un alma acostumbrada”. Podemos decir también nosotros que “lo peor en la misión no es tener un alma perversa, sino acostumbrada”. Quienes hemos recibido el don de la misión –por parte de Jesús y de su Espíritu- nos volvemos con facilidad rutinarios, perdemos la mística inicial y convertimos la misión en un mero trabajo, ¡sin mística, sin pasión! Si el carisma se vuelve rutinario, también la misión. Después de la pasión inicial entra en escena la rutina, la costumbre, la repetición mecánica. Y, si no estamos atentos, nuestro apóstol interior, se transforma poco a poco en un mero trabajador, en un manager, en un repetidor cansino de fórmulas, de tópicos, de ideas sin alma.

     

    Pasión misionera amenazada

    El vidente y profeta del Apocalipsis expresó esta situación muy bien con las siguientes palabras:

     

    “Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista. Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.

     

    APC 3, 16-18

    La pasión misionera está amenazada en los evangelizadores. El Maligno tiene sumo interés en apagar su fuego. Por eso, es necesario encontrar la hoguera que permita mantener vivo el fuego de la pasión misionera. Esa hoguera se encuentra en la espiritualidad apocalíptica. ¡Quien está cerca del Jesús apocalíptico, está cerca del fuego! Abordemos esta reflexión con dos preguntas:

     

    1) qué es la espiritualidad apocalíptica;

    2) porqué una espiritualidad apocalíptica en la misión “hoy”.

     

    ¿Qué es la Espiritualidad Apocalíptica?

     

    La espiritualidad asume muchas formas y perfiles. Cuando se inspira en los textos apocalípticos del Antiguo y del Nuevo Testamento, la espiritualidad se vuelve apocalíptica.

     

    El Apocalipsis es Revelación última y definitiva de Dios. Es la última Palabra que corresponde a la Primera Palabra del Génesis. Es la Palabra final, Omega.

     

    Quien escucha las Palabras del libro del Apocalipsis recibe una bendición y es proclamado bienaventurado:

     

    “Dichoso el que lea y los que escuchen las palabras de esta profecía y guarden lo escrito en ella, porque el Tiempo está cerca”.

     

    Apc 1,3

    “Luego me dijo: «Estas palabras son ciertas y verdaderas; el Señor Dios, que inspira a los profetas, ha enviado a su Angel para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto. Mira, vengo pronto. Dichoso el que guarde las palabras proféticas de este libro.» (Apc 22,6-7).

     

    Apc 22,6-7.

    La espiritualidad apocalíptica nos vuelve bienaventurados y benditos. Enciende en nosotros el fuego de Dios, capaz de movilizarlo todo. El último libro de la Sagrada Escritura pide insistentemente a los fieles cristianos que escuchen y guarden sus palabras. Así serán bendecidos en tiempos difíciles.

     

    La espiritualidad se vuelve apocalíptica cuando la persona en misión permite que la Palabra de la Revelación configure su vida, determine sus proyectos, aliente su vida en aquellos momentos -sobre todo- en que atraviesa áridos valles o tierras sombrías.

     

    Teniendo en cuenta las características del libro del Apocalipsis, voy a presentar las principales características de la espiritualidad misionera que de él dimana: espiritualidad dominical-eucarística, espiritualidad combativa, espiritualidad de la esperanza.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares