• Noticias

    martes, 11 de mayo de 2021

    Mujeres ante el reto de la gestión


    Tiempo para vivir | Humanizar





    Conciliar: Mujeres ante el reto de la gestión óptima del tiempo

     

    ¿Qué es conciliar?

    Ni más ni menos que un conjunto de medidas dirigidas a favorecer que los trabajadores y trabajadoras disfruten de unas condiciones mejores para desarrollar la vida profesional, sin que por ello se vea perjudicada la vida familiar.

     

    Poner de acuerdo a dos o más personas. Hacer compatibles dos o más cosas. Esto es conciliar en una de las acepciones del diccionario de la RAE. Da para profundizar. De entrada evoca la necesidad del diálogo y la conjunción de pareceres para que impere la vida real y concreta de cada persona, más que un estricto calendario inamovible de distribución de tiempos y tareas.

     

    Sí, se ha avanzado demasiado poco. La teoría y la práctica no van de la mano. Como ejemplo, la serie danesa Borgen, que puede verse en Netflix, refleja cómo es prácticamente imposible mantener la armonía familiar y desarrollar el cargo de primera ministra en un país avanzado en legislación, derechos, y donde los indicadores económicos son mucho más altos que los nuestros. Es ficción, pero no cabe duda que hay un divorcio entre la teoría y la práctica. Si la mujer no está en la casa, la familia se va a pique, aunque el amor persista. Daría para otro tema. (…)

     

    Merece especial mención el Plan MeCuida. El artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020 (España) de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que los trabajadores que acrediten deberes de cuidado respecto de familiares tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada, lo que también incluye la prestación del trabajo a distancia. Se complementa con el Real Decreto 15/2020 de 21 de abril de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo.

     

    Conciliar, y legislar, desde muy recientemente en nuestro país, supone poner en el punto de mira a las mujeres y también influir en los estereotipos, generando un cambio cultural. Imprescindible. Ley y cultura van de la mano.

     

    Teletrabajo, reto y oportunidad

    La pandemia y al hilo de ella la normativa, han dado lugar a la posibilidad de teletrabajar. Se dice que el teletrabajo ha venido para quedarse. Reto y oportunidad, aunque también ha generado sus detractores. Lo cierto es que “no hay color”. Teletrabajar un par de días a la semana, para quien puede, es un cambio en positivo. No hay nada más que ver las caras de las personas que teletrabajan. Han ganado en bienestar. Sobre todo si lo combinan con horas presenciales.

     

    David Tomas, cofundador de Cyberclick, habla en unas recientes jornadas del Club Malas Madres, sobre las barreras mentales que impiden a los jefes confiar en los trabajadores y trabajadoras, por ejemplo, poniendo en marcha el teletrabajo. Argumenta que es beneficioso porque la mayoría de las personas son más responsables, rinden más, propiciando, en definitiva, un beneficio mayor para la empresa. Que un porcentaje pequeño se aproveche no justifica no poner en marcha iniciativas como esta. Dice Tomas que se requiere un impulso legislativo y centrarse en los hechos, más que en las creencias.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares