• Noticias

    miércoles, 9 de junio de 2021

    Día Internacional de los Archivos


    Cultura y Vida | Amigo del Hogar

     


    Día Internacional de los Archivos

     

    Hoy 9 de junio conmemoramos el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

     

    Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council of Archives (ICA), en el año 2008. Como antecedente principal, se destaca que, durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

     

    La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

     

    Importancia de los archivos

    Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

     

    Algunos de los archivos universalmente conocidos son los siguientes:

     

    • Archivo Apostólico Vaticano: contiene la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
    • Archivos Nacionales: resguardan la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.
    • Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.


    En cuanto a archivos nacionales en nuestro país República Dominicana tenemos el Archivo General de la Nación (AGN) que cuenta con fotos, documentos y videos disponibles al público. Y se actualiza de manera digital a la par de los tiempos y sus avances.

     

    ¿Cómo se celebra el Día Internacional de los Archivos en el mundo?

    De forma normal en la celebración del Día Internacional de los Archivos se llevan a cabo diversas actividades gratuitas, tales como visitas guiadas a los archivos documentales. Esto es con la finalidad de exponer muestras bibliográficas abiertas al público en general, se brindan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, proyectando diversos documentales sobre los archivos históricos más importantes, pero como todos sabemos debido a la pandemia de Covid-19, muchas de estas actividades están restringidas o suspendidas.

     

    Comparte información sobre esta efeméride en las redes sociales, utilizando el hashtag #IAW2021.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares