• Noticias

    jueves, 24 de junio de 2021

    El origen del mal


    Peregrinando a campo traviesa | Manuel Maza, SJ





    El origen del mal

     

    Recuerde que Génesis 3 no es un reportaje con fotos de cómo sucedieron las cosas en el paraíso. El autor se vale de una narración sapiencial para aclarar por qué había tanto mal en sus días y en los nuestros. Ya vimos cómo en este pasaje el hombre y mujer reniegan de su condición humana, y quieren ser diosecitos.

     

    Este mundo en que vivimos es el mundo dislocado por una humanidad, la cual, con pretensiones de divinidad, desde siempre ha alargado la mano sobre el árbol del bien y del mal para definirlos según sus conveniencias. El mal no lo ha creado Dios, pero tampoco procede de un anti-dios, sino que el mismo ser humano, hombre y mujer lo ha introducido en el mundo al abusar de la libertad que Dios le dio. Génesis 3 se vale de una narración para expresar su enseñanza.

     

    “Evidentemente, cuando se analiza con detenimiento la solución propuesta, vemos que está más claro lo que niega (el mal no lo ha creado Dios, pero tampoco un segundo principio distinto de Dios) que lo que afirma (el mal lo ha introducido el hombre abusando de su libertad), porque cabría preguntarse: Y, ¿por qué el hombre abusó de su libertad, si fue creado bueno por Dios? El recurso a Satanás, que a su vez sería un ángel caído (cfr. 2 Pedro 2, 4; Judas 1, 6), sólo traslada la pregunta un poco más atrás: ¿Por qué pecaron los ángeles, si habían sido creados buenos por Dios?”

     

    San Agustín ya se preguntaba: ¿Quién depositó esto en mí y sembró en mi alma esta semilla de amargura, siendo hechura exclusiva de mi dulcísimo Dios? Si el diablo es el autor. ¿de dónde procede el diablo? Y si éste se convirtió de ángel bueno en diablo por su mala voluntad, ¿de dónde le viene a él la mala voluntad por la que es diablo, siendo todo él hechura de un creador bonísimo’? (San Agustín, Confesiones Libro 7, capítulo 3 no. 5. Ver González Carvajal, 1998, 20™ edición, 1™ en 1982, Esta es nuestra fe).

     

    El mal ha sido introducido por la humanidad precedente y nos afecta a través de una inevitable y misteriosa solidaridad.  Respondamos a varias objeciones y abordemos el origen absoluto del mal.

     

    El autor es profesor asociado de la PUCMM.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares