• Noticias

    miércoles, 23 de junio de 2021

    Expropiación de escuelas y hospitales católicos o cierre


    Actualidad Mundial | Elizabeth Owens/Zenit.org


    «El gobierno está tomando por la fuerza las instituciones educativas y de salud que legítimamente nos pertenecen»


     

     En Eritrea: "expropiamos las escuelas
    y hospitales católicos o se las cerramos"

     

    Los obispos católicos de Eritrea, un país del África Oriental, han manifestado su inconformidad al gobierno por la determinación que éste tiene de arrebatarles las escuelas y hospitales católicos: «Estamos profundamente entristecidos y dolidos por las medidas que el gobierno está tomando por la fuerza, quitándonos las instituciones educativas y de salud que legítimamente nos pertenecen», dicen en una carta dirigida al ministro de educación.

     

    Ya en 2018 las escuelas secundarias habían sido arrebatadas a la Iglesia católica y ahora se han comenzado a aplicar medidas para nacionalizar las restantes: desde las escuelas de educación inicial hasta las de educación superior que hay en este país donde el 57,7% de la población es cristiana ortodoxa, 36,2% es musulmana y apenas un 4,6% es católica.

     

    Los obispos aclaran que los servicios que ofrece la Iglesia católica a la población «no pretenden ser competitivos ni sustituir lo que hace el Estado en las mismas áreas», sino que tienen como objetivo «ofrecer a la población mayores oportunidades de elección y uso». De ahí que «Estas medidas violan en principio los derechos de la Iglesia y son abiertamente lesivas a los principios más elementales de justicia, negando a las familias la posibilidad de enviar a sus hijos a una escuela de su libre elección».

     

    Pero no son sólo las escuelas a por lo que va el gobierno: también van por los hospitales, hospitales que dan servicio a personas de todas las religiones. Dado que el gobierno ha manejado que los hospitales son propiedad de personas y no de la Iglesia, los obispos señalan contundentemente: “Esta es una distorsión abierta de la verdad, diseñada para confundir a la gente. Y es justo y apropiado que nosotros, los obispos católicos de Eritrea, denunciemos sin demora la indiscutible falsedad de la tergiversación antes mencionada. Las escuelas y clínicas confiscadas o cerradas, o destinadas a sufrir la misma suerte, son propiedad legítima de la Iglesia Católica, construida, constituida y organizada en el interés supremo y exclusivo de servir a la población”.

     

    Publicado por Zenit:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares