• Noticias

    miércoles, 23 de junio de 2021

    Cáritas, reto por los más vulnerables


    Actualidad Mundial | Maricruz Howley/ADH

     



    Cáritas ante reto por los más
     vulnerables a causa del Coronavirus

     

    Natalia Peiro secretaria general de Cáritas España informó que el día de hoy han presentado su Memoria Anual 2020 con un resultado de 386,7 millones de euros, 50 millones más que en 2019 para el acompañamiento de 2,8 millones de personas, casi medio millón más que el pasado año situando a Cáritas ante un gran reto al que han respondido de forma flexible y creativa obligándolos a reinventarse, repensando sus actuaciones, acogida y acompañamiento asegurando procesos de animación comunitaria pues la crisis vino para quedarse, pero junto a ella la solidaridad.

     

    Raúl Flores coordinador de Estudios de Cáritas dice que, en medio de una crisis de 15 meses la población más vulnerable es la que más ha sido impactada y son los grandes perdedores en esta crisis con importantes efectos laborales, económicos, educativos, relacionales y de salud destacando en cuanto a empleo que la tasa de paro es más del triple entre la población atendida por Cáritas que en el conjunto de la población.

     

    En cuanto a ingresos dignos dice que ni antes ni a lo largo de la pandemia han conseguido ingresos que les permitan salir de su situación de pobreza. Y muchos que antes no tenían situación de pobreza ahora si la tienen, muchos de ellos sin posibilidad incluso de pagar una vivienda.

     

    En vista de esto Cáritas se preocupa por la salud mental de toda la población en especial de la más vulnerable y ofrece redes de apoyo, tanto materiales como emocionales a sabiendas de que esta población no cuenta con ayudas ni apoyo de ningún tipo por esta razón es necesario que las políticas sociales sean integrales, que las personas estén en el centro con sus derechos y proponen reivindicar, proteger y desarrollar estos aspectos:

     

    el derecho a un trabajo digno,

    el derecho a la vivienda y el derecho a la energía y al agua,

    el derecho a un sistema de garantía de rentas que proteja,

    el derecho a lo digital,

    y el derecho a la salud mental,

     

    con especial atención a quienes más han sufrido esta crisis, con cuidado mutuo, con el aprendizaje de que la salud mental no sólo es individual es también social.

     

    De su lado Manuel Bretón presidente de Cáritas dijo que esta es una oportunidad en medio del dolor y pérdida para que “nuestra institución tenga más ganas, de luchar por recuperar la vida de los que más han sufrido y sufrirán las consecuencias que esta pandemia deja en nuestro país y otros lugares".


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares