• Noticias

    sábado, 26 de junio de 2021

    IV Congreso de Pastoral Educativa


    Pastoral Educativa | Prensa PUCMM

     

    Fue organizado por la Pucmm, la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Inafocam para 400 formadores




     

    Entidades realizan IV Congreso de la
     Pastoral Educativa

     

    Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medioambiente, la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Susaeta Ediciones presentaron el «IV Congreso Internacional de Pastoral Educativa».

     

    El evento que cuenta con la participación de monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, convoca durante este viernes 25 y hasta mañana sábado 26 de junio a 400 maestros, técnicos, coordinadores, así como orientadores de las diferentes regionales educativas en el área de Formación Integral, Humana y Religiosa para debatir el tema: «El cuidado de la casa común, una mirada reflexiva sobre los aspectos vitales de la existencia».



    La conferencia inaugural «Laudato Si': un regalo del papa Francisco al mundo», estuvo a cargo de monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad Rodrigo en España, quien resaltó que el concepto de ecología integrada busca mostrar los profundos lazos que existen entre el compromiso para erradicar la pobreza y el cuidado de la creación.

     

    Además, al referir las palabras del papa, Berzosa manifestó que «un planteamiento ecológico es siempre un planteamiento social y ético. Hay que descubrir al mismo tiempo el llanto de la Madre Tierra y el llanto de los abandonados de este mundo».

     

    Durante el acto de apertura Ofelia Pérez Canario, directora de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo, compartió detalles generales del evento y motivó a los delegados de los centros educativos a aprovechar la riqueza de esta propuesta formativa.

     

    Asimismo, la profesora Ynmaculada Torres, directora de la Escuela de Educación de la PUCMM, campus de Santo Domingo, destacó que: «El reto más fuerte de un educador en la fe es trabajar la vida interior». En tanto que Gelson Navarro, director de Educación Continua del INAFOCAM, ponderó que con esta iniciativa «se pretende discernir y situar el aporte que los religiosos pueden brindar en la construcción de una sociedad democrática y de un ser humano capaz de desarrollar relaciones de calidad y valores».

     

    Los distintos bloques temáticos pretenden identificar los daños provocados al planeta por el uso irresponsable de los recursos, reflexionar sobre la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta y proponer la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral que garantice la preservación de los recursos naturales.

     

    Durante la jornada también se presentan las ponencias «El Cuidado de la sociedad, casa de todos», por Jovanny Kranwinkel; «El Cuidado de la Escuela, casa de formación integral», a cargo de la docente Nurys Beltré, «El cuidado de la familia: una mirada al aspecto biosociológico», con la disertación de Puro Blanco.

     

    Igualmente, «El Cuidado del cuerpo, como casa del Espíritu Santo: una mirada desde la fe cristiana», a cargo de Martín Astacio y el «El cuidado del cuerpo: Una mirada desde la Biopsicología», con la disertación de Fernando Santana.

     

    Monseñor Ozoria y monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, presiden las celebraciones eucarísticas en el marco del encuentro que tiene lugar en un hotel de la ciudad capital.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares